Zitácuaro - Fiestas y tradiciones

Ayuntamiento de Zitácuaro, Michoacán, Administración 2021 - 2024.

 

160049
6
Marzo
2016

Ferias

  • Parte 3

 

Ferias

 

M.C.D. Miguel Ángel Avilés T.

 

HISTORIA DEL ACTO CÍVICO DEL 5 DE FEBRERO

El historiador Tomás Vejar afirma: "nosotros somos aquellos que nos contamos que somos, nuestro universo mental esta hecho de historias que olvidamos, que recordamos y tergiversamos, revisitar la de nuestros ante pasados esconde siempre el objetivo de volver sobre lo que somos, lo que nos contamos que somos".

Esto se aplica a los zitacuarenses que recordamos con gran nostalgia la feria, pero que nos olvidamos del esplender del acto cívico del 5 de febrero. ¿Que factores hacían de este una ceremonia tan lúcida? Esencialmente la participación del orador oficial y la de los niños de las escuelas que aportaban la alegría de sus cantos, bailes y declamaciones.

El orador oficial. El orador oficial del 5 de febrero tenia como misión ponderar el carácter y la importancia de la constitución y dar un mensaje cívico al pueblo; con anterioridad en medio de gran expectación, se intentaba conocer el nombre de quien lo sería y, posteriormente su participación era comentada y juzgada por los asistentes con gran pasión.

Algunas veces llevados por su pasión patriótica estos oradores realizaban aseveraciones temerarias o polémicas, ejemplo de la primera es que el año 1902 el Dr. Ilarión Frías y Soto (sic) autor de Juárez Glorificado afirmó que: "los zitacuarenses eran descendientes de los setecientos héroes que al mando de Rayón destrozaron a los 7000 soldados de calleja rompieron las columnas de éste y salvaron la Primera Junta de Zitácuaro (Duarte Soto Crispín. Feria del 5 de Febrero de Zitácuaro p. 35)

Ejemplo de la segunda fue la intervención del entonces gobernador de Michoacán Ing. Pascual Rubio quien afirmo: y fue en el seno de la misma Junta, donde la tendencia conservadora representada por Rayón, al enfrentarse con el destello liberal, médula y alma de gran Morelos, sembró las primeras brumas en le cielo, toda vía tormentoso de la patria. Temeraria afirmación que nos indica la necesidad de estudiar nuestro pasado sin la pasión que ciega.

Las Declamadoras: En la historia del acto cívico queda el recuerdo de niñas y jóvenes declamadoras que de manera magistral y con gran fervor patriótico recitaban patrióticas poesías como lo fueron: Mercedes Teja, Consuelo Navarrete, Rosaura Castillo, Evangelina Rodríguez, Ernestina Colín, Petrita Arias y Yolanda Rodríguez Olivares.