Zitácuaro - Fiestas y tradiciones

Ayuntamiento de Zitácuaro, Michoacán, Administración 2021 - 2024.

 

160047
6
Marzo
2016

Ferias

  • Parte 1

 

Ferias

 

M.C.D. Miguel Ángel Avilés T.

 

LA FERIA

Antecedentes.- Como la mayoría de las ferias locales y regionales que se celebran en México, la de Zitácuaro inició a partir del siglo XVII con motivo de una fiesta religiosa, las solemnidades que se hacían en la villa, inicialmente el 24 de junio de cada año en honor de San Juan Bautista y posteriormente el 4 de octubre, para festejar a San Francisco de Asís. Solemnidades que no se quedaban en el interior del templo, sino que trascendían a la plaza y a la calle principal. Pero sobre todo fueron determinantes para ello, las romerías que un gran número de personas venidas de distintos lugares de la región realizaban hacia Zitácuaro, para asistir el día 8 de diciembre a la fiesta de Nuestra Señora en su advocación de la Purísima Concepción.

En el fondo, la causa de este acontecimiento era la necesidad que tenían los habitantes de la región oriente y de la tierra caliente de Michoacán de reunirse en Zitácuaro, el principal centro comercial de la zona para realizar su intercambio de mercancías, dado que la escases de vías de comunicación y el mal estado de las existentes, sólo lo permitan hacerlo cada año.

Oficialización de la feria.- La festividad del 8 de diciembre tomó carta de naturalización en el siglo XIX, pero se oficializó formalmente como feria durante la presidencia provisional de Antonio López de Santa Ana el 8 de septiembre de 1843 y, con ello, la feria adquirió un carácter más secular dejando su organización en manos del gobierno civil. El documento constaba de los siguientes 3 artículos:

Artículo 1°.- Se concede a la villa de Zitácuaro, en el Departamento de Michoacán, una feria anual por el término de cinco años.

Artículo 2°- La expresada feria durara ocho días contados desde el ocho de diciembre al quince de diciembre inclusive.

Artículo 3°- Los efectos que conduzcan a la referida villa, serán libres de todos los derechos para la hacienda pública, conforme a las reglas escritas en el reglamento de 23 de junio de este año.

Cambio de fecha de la feria de Zitácuaro.- Dado el espíritu progresista y anticlerical que en el tiempo de "la ciudad liberal" reinaba en Zitácuaro, su ayuntamiento encabezado por el señor Mauro Patiño como presidente y el señor Juan Chávez como síndico, en sesión de cabildo del 18 de octubre de 1897 aprobaron la iniciativa del alcalde Patiño de que: "La feria que anualmente se celebra en esta ciudad el 8 de diciembre, se verificara en lo sucesivo comenzando desde el próximo entrante, el 5 de febrero de cada año en conmemoración de la promulgación que en igual fecha de 1857 se hizo de la Carta Fundamental de la República".

No se conocen documentos que avalen que éste cambio se haya realizado consultando a la población; como cortesía él acuerdo se le hizo llegar al gobernador del estado, señor Aristeo Mercado y el 26 de noviembre del mismo año el secretario de gobierno contestó al prefecto del distrito don Aurelio Arciniega, no haber impedimento para que se realizara tal conmemoración en esa fecha. De esta manera la primera feria de Zitácuaro que se celebró con carácter de fiesta cívica fue la del 5 de febrero de 1898 siendo jefe político Aurelio Arciniega y presidente municipal Alberto Oviedo.

Como se puede observar el cambio de fecha de la feria de Zitácuaro fue realizado por un acuerdo de cabildo, con el fin de modificar el espíritu de esta Festividad de religioso a cívico. Así se comenzó a desacralizar a la sociedad y a conformar una nueva ideología basada en el culto a los héroes y el acatamiento a las instituciones políticas.


A la izquierda aparece la fotografía de Aurelia Arciniega prefecto de Distrito y a la derecha la del señor Mauro Patiño presidente municipal de Zitácuaro.  Importantes personajes políticos que influyeron para realizar el cambio de la fecha de la feria al 5 de febrero.