Zitácuaro - Historia

Ayuntamiento de Zitácuaro, Michoacán, Administración 2021 - 2024.

 

160046
4
Marzo
2016

Estelas

  • Parte 4

 

Estelas

 

M.C.D. Miguel Ángel Avilés T.

 

Estela VI.- "Presencia del Ejercito Trigarante a la Villa de Zitácuaro"
Fecha de develación 5 de febrero del 2013.

En esta estela denominada  se plasma un imaginario histórico, emblemático de la última etapa de la guerra de independencia, los personajes que en ella aparecen son: Agustín de Iturbide al frente, quien llego a la villa de San Juan Zitácuaro el día 10 de abril de 1821 al mando del Ejercito Trigarante, a su izquierda, el teniente coronel Vicente Filisola quien estaba al mando de la plaza; y a su derecha simbolizando a los antiguos insurgentes se representa a don Vicente Guerrero (aunque él nunca estuvo en Zitácuaro), a la diestra de éste don Ramón Rayón antiguo jefe realista de la región, los 2 jinetes del fondo representan a la tropa integrada por el pueblo. Con anterioridad tanto Filisola como Ramón Rayón habían reconocido el día 7 de abril del mismo año, en ceremonia efectuada en la plaza principal "El Plan de Iguala" y proclamado la Independencia de México.

A espalda de ellos ondea la bandera ideada por Agustín de Iturbide que simboliza el plan de Iguala, ( es una bandera tricolor con franjas blanco, verde y rojo, en cada una de ellas destaca una estrella de color verde, roja y blanca respectivamente; y en la franja central la corona imperial, con el fondo encarnado y orlada con las palabras Religión, Yndependencia, Unión y Regimiento de infantería, por esta razón llamada de " Las Tres Garantías" y en segundo plano asoma una  bandera albiceleste de las que portaba el ejercito de Morelos .

En la parte inferior de la escena se encuentra un bloque conmemorativo al primer periódico trigarante "El Mejicano Independiente", cuyo número 18, fechado el 17 de julio de 1821, fue impreso en Zitácuaro, con la imprenta itinerante utilizada por su editor el capitán José Mariano Mágan.

Autoridades y pueblo de Zitácuaro deseamos que este libro abierto que hoy se inaugura, que representa unas de las páginas más importantes de nuestra historia michoacana y mexicana, contribuya a fortalecer nuestra identidad y que el ejemplo de los héroes de ayer sirva de estímulo y de compromiso a los hombres y mujeres de hoy.

C.P. Juan Carlos Campo Ponce
Presidente Municipal de Zitácuaro

1.-Hidalgo.  En las primeras horas del día 12 de octubre de 1810 se encontraban reunidos en consejo en la plaza principal de Acámbaro,  los jefes insurgentes con la finalidad de organizar su ejército, ahí por aclamación don Miguel Hidalgo recibió el grado de generalísimo y a continuación "vestido el cura con un uniforme de color rojo, bordados de oro y plata, tahalí negro también bordado y al pecho una placa de oro con la Virgen de Guadalupe" se dirigieron a la parroquia donde se festejó el acto con tedeum. Por último salieron a orillas del pueblo y en campo cercano al río Lerma se pasó revista a las tropas. Ese día y por única vez que se sepa Hidalgo, vistió el uniforme militar de generalísimo. 

2.- que decían de América técnicamente en un estandarte,  que contienen la imagen de la Virgen Guadalupe con la leyenda NON FECIT TALITER OMNI, cuyas iníciales fueron utilizadas en el "Sello Nacional" que posteriormente mando confeccionar la Suprema Junta, y que probablemente es la misma que se conserva en el Museo de Historia del Castillo de Chapultepec (Catalogo de la colección de Banderas, 1999, 36). Éste estandarte es semejante al que portaba el ejercito de los primeros Insurgentes,  elaborado a partir de un lienzo con la Imagen de la Guadalupana que se encontraba en el Santuario de Atotonilco, el que Hidalgo fijó en un asta con dos travesaños.  

3.- El estandarte mide 67 centímetros de ancho por 71 centímetros de largo, en el anverso, sobre un paño de lana roja lleva en la parte superior la leyenda que dice: "el doliente de Hidalgo de á 12", aplicado en sarga de lana negra. Como escudo, una cruz negra en cuyo centro se encuentra una calavera y detrás de ésta dos húmeros y dos tibias en forma de cruz, con aplicaciones en sarga de lana blanca. Finalmente, en cada uno de los cuatros lados de la cruz, aparecen dos triángulos superpuestos de colores rojo y blanco a manera de una estrella. En el reverso podemos observar sobre la cruz negra, un arco de guerra estilizado en forma horizontal y una flecha en vertical, colocada en posición de ser disparada, ambas en sarga de lana roja. En el centro, dentro de una gran esfera, observamos una corona imperial con el anagrama de la virgen María bordada con hilo blanco, orlada con ramas de laurel y más abajo aparece una inscripción que dice: 2 Ba".

4.- Una es la bandera conocida como UNUM y la otra es la del REGT. DE INFANRIA DE S. FERNDO (Regimiento de Infantería de San Fernando) y aunque no existe evidencia de que estos lábaro haya sido enarbolado en la villa de Zitácuaro se incluyeron por la relación del héroe con la SJNA de la que fue su cuarto integrante.

La bandera conocida como UNUM  se encuentra en la Sala de la independencia del Museo de Chapultepec, mide 145 centímetros de ancho por 189 centímetros de largo, la pieza es de seda blanca con aplicaciones a cuadros del mismo material en color azul. En el centro a manera de escudo, lleva un águila con corona imperial parada sobre un nopal, mismo que descansa sobre un puente de tres arcos, entre el pecho del águila y la parte superior de dicho nopal aparece la palabra UNUM en forma diagonal, bordada con hilos de seda negra, blanca, verde dorado y café. Finalmente, rodeando el escudo a manera de un óvalo, aparece la leyenda en latín que dice. OCULIS ET UNGUIBUS AEQUE VICTRIX, (vencedora con los ojos y las garra) bordada con hilos de seda negra. La palabra UNUM nos remite a una idea: la de buscar la unión de los americanos en la religión, frente a la reciente fractura que se había vivido por los conflictos entre los vocales de la Suprema Junta, para reanimar como decía Morelos "los ánimos abatidos". Las letras UNUM fueron convertidas por algunos investigadores en VVM para relacionar la bandera con el lema de ¡Viva la Virgen María!

La otra Bandera es igual a la anterior con la diferencia que  carecer de la palabra UNUM y lleva en su parte inferior la siguiente inscripción: REGT. DE INFANRIA  DE S. FERNDO (Regimiento de San Fernando).