Zitácuaro - Historia

Ayuntamiento de Zitácuaro, Michoacán, Administración 2021 - 2024.

 

160044
4
Marzo
2016

Estelas

  • Parte 2

 

Estelas

 

Estela II. "Hidalgo y los primeros Insurgentes"
Fecha de Develación.- 20 de noviembre del 2012

El gobierno municipal que encabezo continúa dando testimonio de reconocimiento y gratitud a los hombres y las instituciones que han forjado el país que somos. Hoy develamos otras dos estelas Históricas e Informativas, que a través del arte permanente, sirvan para enaltecer nuestro orgullo de ser Zitacuarenses, michoacanos y mexicanos.

Esta estela presenta como figura central a don Miguel Hidalgo en uniforme militar, (1) dando el nombramiento a don Ignacio López Rayón como secretario del Gobierno Americano y encomendándole a don José María Morelos la organización de los ejércitos del sur.

Presidiendo la escena se muestra un águila real símbolo del imperio mexica, sobre la multitud que integraba el ejercito insurgente entrando a Valladolid encabezado por la figura ecuestre de Ignacio Allende.

En la parte inferior izquierda se plasma el decreto expedido en Valladolid con la firma de Hidalgo donde se proclama la abolición de la esclavitud, más un ejemplar del Despertador Americano, símbolo de la prensa insurgente.

Estela III "Entrada del ejercito insurgente a la villa de San Juan Zitácuaro"
Fecha de develación.- 19 de agosto del 2012

Señor gobernador, autoridades y pueblo de Zitácuaro: El gobierno municipal que encabezo ha querido ofrecer a los Zitacuarenses y al pueblo de México, un testimonio de reconocimiento y gratitud a los hombres y a las instituciones que forjaron el país que hoy somos. Lo hacemos a través del arte con sentido histórico y de su difusión abierta y permanente en la plaza pública.

Esta estela representa en su parte superior un águila mexicana coronada, símbolo del antiguo imperio mexica, que vuela sobre los históricos cerros del Cacique y el Pelón y que extiende sus alas para proteger a los hijos de esta tierra que luchaban por la independencia y la libertad. Al centro vemos a Ignacio López Rayón sucesor de los primeros caudillos, acompañado a su izquierda de Benedicto López, José María Liceaga y de un militar de graduación en representación de otros oficiales, y a su derecha de caciques y gobernadores otomíes y mazahuas, al igual que de los pintos de la Tierra Caliente de los actuales estados de México, Guerrero y Michoacán, que montados a caballo y portando dos banderas (2) con los colores, símbolos y emblemas iniciales de la causa, entran por la plaza principal de Zitácuaro ante el regocijo y el jubilo desbordante de hombres, mujeres y niños, mientras que aun pregonero camina delante de ellos anunciando a todos la futura formación de la Suprema Junta.