Zitácuaro - Historia

Ayuntamiento de Zitácuaro, Michoacán, Administración 2021 - 2024.

 

160043
4
Marzo
2016

Estelas

  • Parte 1

 

Estelas

 

M.C.D. Miguel Angel Avilés T.
Cronista Municipal.

El día de 19 de agosto del 2012 en ocasión del CC1 aniversario de la instauración de la Suprema Junta Nacional Americana, el Presidente Municipal de Zitácuaro C.P. Juan Carlos Campos Ponce, develó las dos primeras estelas murales de las seis en que quedaría plasmada la relación del movimiento de independencia, desde su génesis hasta su culminación, con la Villa de San Juan Zitácuaro teniendo como eje la instauración y permanencia en ella de la Suprema Junta.

A continuación se describen las estelas en el orden en que quedaron instaladas en el Hemiciclo de la Plaza Cívica Benito Juarez, de izquierda a derecha desde el punto de vista del observador, se proporciona la fecha de su inauguración y las palabras que pronunció el Presidente Municipal en cada unos de los eventos en que se develaron.

Estela I. "las Conspiraciones"
Fecha de develación.- 5 de febrero del 2013

En este día tan significativo para los zitacuarenses en que conmemoramos la Promulgación de las Constituciones de 1857 y 1917, el Ayuntamiento de Zitácuaro que tengo el honor de presidir, entrega a sus habitantes las estelas en donde quedan plasmada la génesis y la culminación del suceso más significativo de la historia de nuestro municipio, la instauración en la villa de San Juan Zitácuaro de la Suprema Junta Nacional Americana.

La estela denominada "Las Conspiraciones" en su parte superior presenta el cuadro de Goya denominado "Los Fusilamientos del 3 de Mayo" con el que se da cuenta de la invasión de España por las tropas de Napoleón Bonaparte, que fue el suceso detonante de los movimientos independentistas de las posesiones españolas en América.

A continuación encontramos representados dos personajes que encabezaron en junio del año de 1808 el movimiento para formar la "Junta de Gobierno de México", uno de ellos es el Lic. Francisco Primo de Verdad y Ramos, Síndico del Ayuntamiento de la Ciudad de México quien propuso al virrey Iturrigaray que convocara a los ayuntamientos de la Nueva España para que desconociendo a las Juntas Peninsulares se formara un gobierno provisional, en el que el pueblo asumiría la soberanía, el otro personaje es el fraile mercedario peruano Fray Melchor de Talamontes a quien se atribuye haber sido el autor intelectual del movimiento, al fracasar éste, ambos personajes tuvieron trágico fin; entre ambos personajes aparece la Cruz de Borgoña y sobre ella, abatida la corona real española, lo que representa el derrumbamiento del imperio español.

En la parte Central de la estela están representados los principales personajes de la Conspiración de Valladolid (1809) ellos son: José María de Obeso, capitán del Regimiento Provisional de Infantería de Valladolid, José María Michelena, alférez del Regimiento de la Corona Española, Lic. José Nicolás Michelena, José Antonio de Soto Saldaña, poseedor de la mejor biblioteca del Obispado de Michoacán, el fraile franciscano Vicente de Santa María, cartógrafo e historiador y el cacique indígena Pedro Rosales. Sobre la mesa aparecen los comprometedores documentos de la conjura al momento de ser quemados, acción que evitó que los participantes de ella fueran declarados culpables.

En la parte inferior se muestran los principales protagonistas de la Conspiración de Querétaro (1810) ellos son: los militares Ignacio allende, capitán de los Dragones de la Reina, iniciador de la conjura quien con el índice en alto aparece dirigiendo la reunión, Mariano Abasolo, capitán del mismo regimiento, el Cura don Miguel Hidalgo, el Corregidor de la ciudad Miguel Domínguez, su esposa doña Josefa Ortiz de Domínguez y Epigmenio González guardián de las armas de la conspiración.