Zitácuaro - Tenencia

Ayuntamiento de Zitácuaro, Michoacán, Administración 2021 - 2024.

 

160037
3
Marzo
2016

Ziráhuato Los Bernal

  • Parte 1

 

Ziráhuato Los Bernal

 

M.C.D Miguel Ángel Avilés Torres
Cronista Municipal

Denominación.

El vocablo Ziráhuato se deriva del término purépecha Thzirari-frio; Huaco-cerro, o lugar, lo que significa Lugar del cerro frio. También se puede traducir en la misma lengua purépecha, como Sirahuani -humear: Huato- cerro; que quiere decir cerro humeante o que humea.

Durante la época colonial a esta tenencia se le conoció como San Francisco Ziráhuato; a partir de 1895, se le denomina Los Bernal en homenaje a los hermanos Félix y Arturo Bernal que lucharon en la región de Zitácuaro en contra de las tropas imperialistas de Maximiliano.

Presentación Heráldica.

El escudo, en campo sinople, está cuartelado en cruz, en el primer y segundo cuartel destaca la silueta del Cerro del Tecolote, en la parte central de ambos cuarteles, un sol radiante, símbolo de la climatología de la región.

En el segundo cuartel, se aprecia la pirámide representativa de la zona arqueológica otomí de la tenencia.

El tercer cuartel, destaca la laguna de Ziráhuato.

En el cuarto cuartel, una gladiola, representativa de la economía de la localidad, así como la silueta de un caballo, elemento representativo de la zona.

EL escudo está bordado por un listón, en la parte superior en sinople la leyenda Tenencia de Ziráhuato, en gules, donde se lee Zona Arqueológica Los Bernal.

Colindancia y División Política

Ziráhuato se ubica en la parte norte del territorio municipal; colinda, al norte, con el municipio de Tuxpan (Jacuarillo y Laguna Seca); al sur, con el ejido de San Felipe; al oriente, con el municipio de Ocampo (San Cristóbal) y Comunidad Indígena de San Felipe, al poniente, con el municipio de Tuxpan (Corucha) y Ejido de Ocurio.

Respecto a la división política, la Tenencia de Ziráhuato la conforman cuatro manzanas: 1° integrada por Cabecera del pueblo de Zirahuato, Las Pilas y Agua Blanca, 2° Barrio de Santa Cruz, La Estación y Colonia Nueva; 3° Puentecillas y Ojo de Agua; y 4° Comunidad de Los Polvillos.

Población.- la Tenencia e Ziráhuato tenía características indígenas otomís que han ido desapareciendo paulatinamente para dar paso a un mayor mestizaje; en la actualidad solamente 61 personas vecinas del pueblo y 1 residente en Puentecillas hablan la lengua otomí.

Clima.- Templado, con lluvias de verano y temperatura del mes más caliente inferior a 22º C.

Flora.- La vegetación está constituida por el bosque de coníferas y mixto: pino, roble blanco, cedro, encino, sabino, madroño, trompillo, álamo y oyamel.

Fauna.- es muy variada, se integra por el conejo, coyote, tlacuache, ardilla, zorrillo, armadillo, tejón, víbora de cascabel, coralillo, culebra, pájaros de todo tipo.

Orografía.- La Tenencia cuenta con dos importantes cerros: al oriente se encuentra el cerro que se conoces como el de Ziráhuato y al poniente se localiza el denominado Monte Chico. El Cerro Ziráhuato o el Tecolote, por su ubicación, se puede admirar desde diferentes puntos del municipio. El suelo de la Tenencia es arcilloso, con una gran variedad de barro rojo y barro blanco, además de sosa, la cual se utiliza en las aulas como material didáctico.

Educación.- Cuenta con 4 escuelas de educación prescolar; una escuela de primaria en las siguientes comunidades: Ziráhuato, La Presa, La Estación, Puentecillas, Ojo de Agua, Las Pilas y Polvillos. En el nivel de Secundaria, se cuenta con la escuela "Miguel Hidalgo" ubicada en La Estación, la que capta todos los estudiantes que concluyen su educación primaria en los planteles existentes en la Tenencia, pero también a los egresados de las instituciones de Corucha, Laguna Seca y Jacuarillo, del municipio de Tuxpan. En la manzana de Los Polvillos, se encuentra, el Centro de Educación Tecnológica Industrial y de Servicios, CETIS No. 28, y el plantel del Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación (IMCED) "José María Morelos".

Salud.- Ziráhuato cuenta con una clínica de IMSS-COPLAMAR. En una preocupación por rescatar la medicina tradicional de la comunidad, se ha creado un centro que funciona y trabaja a base de plantas y procedimientos indígenas.

Pueblo de Ziráhuato

Jefatura de Tenencia y Jardín

Para llegar al pueblo de Ziráhuato se utiliza un camino asfaltado, que comienza en la carretera Zitácuaro-Morelia, a la altura del sitio donde se localiza la empresa Rexel, dicho camino fue gestionado por el señor Joaquín Bustamante, mientras que el antiguo camino real pasaba por atrás de la escuela secundaria Miguel Hidalgo y comunicaba a Ziráhuato con Tuxpan.

Actualmente, es un pueblo que cuenta con aproximadamente 1000 habitantes y muestra características, ya no de una comunidad rural, si no de uno con rasgos urbanos propios que cuenta con los servicios básicos de agua, luz eléctrica y drenaje. Las calles se encuentran debidamente trazadas y una parte importante de ellas ya han sido pavimentadas. A pesar de que Ziráhuato está considerada como una Tenencia con población indígena (otomí) poco son las tradiciones autóctonas que quedan entre la población.

Actividades Productivas

En Ziráhuato de Los Bernal existe la pequeña propiedad, parte centro y sur de la Tenencia, pero también la ejidal, esta con 858 hectáreas, de las cuales 576 se emplean en labores propias de la actividad agropecuaria. Además, encontramos 80 hectáreas de propiedad comunal, parte norte, que son empleadas por la industria forestal.

La tenencia de Los Bernal cuenta con una amplia superficie territorial apropiada para la agricultura y la ganadería, sus suelos son sumamente productivos; sin embargo, tan solo una pequeña porción de ellos goza de la disponibilidad de agua para riego. Se cultiva maíz, frijol, trigo, haba y chícharo; aunque estos cultivos resultan poco redituables, los campesinos los practican, por forman parte fundamental de su dieta alimenticia. También se cultiva jitomate, tomate y gladiola, considerados como redituables aunque en los últimos tiempos la superficie cultivable de ellos ha disminuido. Los árboles frutales como el manzano, limón, durazno, membrillo, aguacate, granada y chile manzano, también contribuyen a generar riqueza, además algunos campesinos han venido convirtiendo sus tierras de cultivo en huertos de guayaba durazno y aguacate con el interés de obtener mayor ganancia.

La actividad ganadera es significativa; existe el suficiente ganado vacuno como para cubrir la demanda de leche que existe en la localidad; el excedente se comercializa en la ciudad de Zitácuaro.
En el embalse de la Presa Ziráhuato se practica la pesca para el autoconsumo. Las especies que se cultivan son la carpa criolla y la tilapia.

La actividad agropecuaria no es suficiente para captar la totalidad de la población económicamente activa (PEA), se estima que un 40% de ella se emplea como albañil en las ciudades de México, Morelia, Guadalajara y otras urbes del país. Aproximadamente, entre un 15 y 30% emigra a los Estados Unidos en busca de empleo. La consecuencia de la migración es el abandono de familias, por lo general, por meses y hasta por años; lo que da como resultado que se vean en las comunidades muchas mujeres solas o madres solteras.

Historia

En tiempos remotos Ziráhuato perteneció al Señorío de Tuxpan, para posteriormente pasar a ser bastión purépecha, durante la Colonia fue parte del Condado de Miravalle, en el año de 1680, era uno de los cuatro pueblos que componía el partido de Tuxpan y se encontraba a una legua tres cuartos de dicha parroquia, que lo reconocía como al pueblo de indios puros y sin mezcla de San Francisco Siraguato, según el Capitán General Juan Servando Pedrera y Sarmiento y el bachiller Antonio de Vargas, en ese año su población era de 152 personas: 140 casados y 12 solteros, en 1764, esta se formaba por150 familias, todas de origen indio. En 1822, su población se integraba por 30 hombres solteros, 127 casados y 9 viudos; 66 mujeres solteras, 127 casadas y 13 viudas. En total el número de habitantes que tenia en ese año ascendía a 372.
En el año de 1861 fue seccionado de la municipalidad de Tuxpan y en 1864 dejó de pertenecer a ella, para formar parte de la de Zitácuaro.

Durante la revolución mexicana el 17 de mayo tuvo lugar en Zirahuato un combate entre las tropas juchitecas del general Fidencio Ruiz y las de José Altamirano, que terminó sin decidirse al retirarse los juchitecos a Tuxpan y los otros a San José Purúa.