Zitácuaro - Tenencia

Ayuntamiento de Zitácuaro, Michoacán, Administración 2021 - 2024.

 

160036
3
Marzo
2016

Timbineo Los Contreras

  • Parte 2

 

Timbineo Los Contreras

 

Actividades Productivas

En el territorio de la Tenencia localizamos pequeña propiedad y ejidal. El ejido de Los Contreras está constituido con 1,281 hectáreas; de estas 426 son destinadas a la labor.

El principal cultivo en la Tenencia es el de la guayaba; desde fines del siglo pasado este frutal había alcanzado una notable importancia en su economía; para este fin se utiliza, a través de bombeo y almacenamiento, el agua que procede del canal que inicia en Tuxpan. Hasta antes de que se permitiera utilizar este vital liquido para fines agrícolas, el pueblo se encontraba en proceso de extinción.

Ahora, una superficie importante de la tenencia está destinada al cultivo de la guayaba, en primer término, y al de la ciruela, en segundo, aunque el de la ciruela, en relación con el de guayaba, apenas alcanza un 40%. Otros cultivos son: trigo, maíz, tomate, jitomate, frijol, calabaza y ciruelo.
En relación a la actividad ganadera, se cría ganado vacuno, principalmente.

Por falta de alternativas económicas, la migración hacia los Estados Unidos y la Ciudad de México llegó a ser preocupante, ya que este fenómeno estaba poniendo en peligro la existencia del pueblo de Timbineo. Situación que afortunadamente está disminuyendo significativamente.

Historia

El origen colonial del pueblo se remonta probablemente al año de 1543, en que se construyó la primera etapa de la antigua iglesia. El número de habitantes con el que contaba el pueblo de Timbineo en 1683 era muy reducido, sólo tenía 26 personas casadas y 16 viudas; en 1765, la pequeña iglesia era de adobe con techo de zacate; contaba con cáliz y ornamentos. Esta rustica iglesia sería sustituida en esa época por otra, que ya se encontraba en construcción a base de mampostería, la que posteriormente tendría ornamentos, vaso sagrado, incensario, candelero y cruz de plata.

Ya para 1822, Timbineo era un "pueblito distante de la cabecera tres leguas y media, de clima caliente, produce maíz y caña dulce; sus habitantes ejercitan la agricultura". La población, en este año, se componía por 93 hombres: 52 solteros 6 viudos; y 90 mujeres: 43 solteras, 35 casadas y 12 viudas.
Y para el año de 1853 se encuentra el registro de un pleito por límites entre los habitantes de Timbineo y Santa Isabel Enandio, mismo que fue resuelto por el Juez Primero de Paz, Darío Gonzáles .A partir del año 1878 empieza a llevarse un registro de los Jefes de Tenencia, entre los que destaca el de la primera mujer que desempeñó dicho cargo, doña María Concepción Andrade Piña (1993-1995).

En una barda de la Jefatura de Tenencia se encuentra una piedra grabada con el número 17 670 que según el Dr. Moisés Guzmán Pérez pertenecía a la Iglesia de San Miguel, si tomamos en cuenta que en las <Descripciones> que sobre el Obispado de Michoacán elaboradas en 1764 se documenta que dicha iglesia se estaba terminando de construir en la segunda mitad del siglo XVIII, seguramente la fecha que se quiso poner fue la de 1760 probable año de terminación de la iglesia.


Antigua Iglesia de San Miguel Timbineo, y del camposanto que se encuentra en su atrio.

 


Imagen del altar del templo de San Miguel en que se visualiza las grietas producidas por la falla geológica sobre la que esta construido, mismas que han ocasionado la inhabilitación de la Iglesia para los servicios religiosos.

 


En una de las bardas de la oficina de la Tenencia de los Contreras, se localiza una inscripción en piedra, que probablemente da cuenta de la fecha de finalización del templo de San Miguel Timbineo.