Zitácuaro - Tenencia

Ayuntamiento de Zitácuaro, Michoacán, Administración 2021 - 2024.

 

160027
3
Marzo
2016

Ignacio López Rayón

  • Parte 2

 

Ignacio López Rayón

 

M.C.D Miguel Ángel Avilés Torres
Cronista Municipal

Colindancia y División Política

La Tenencia de Ignacio López Rayón se localiza al suroeste del municipio; representa la zona limítrofe con la Tierra Caliente, sus colindancias son: al norte, con Timbineo de los Contreras; al sur, con el municipio de Juárez ; al oriente, con Coatepec de Morelos y municipio de Juárez; al poniente, con el municipio de Jungapeo.

La Tenencia de Ignacio López Rayón se constituye por cinco manzanas: 1°La Coyota, 2° El Sauz; 3° Las Majadas; 4°, Las Mesas de Enandio; 5° Los Reyes.

 

Clima.- Su clima es tropical lluvioso con precipitaciones de verano, su temperatura máxima se presenta antes del verano.

Flora.- Su tipo de clima es muy propicio para el cultivo de diversos árboles frutales como: plátano, zapote, chirimoyo, mango, ciruela; una superficie muy considerable de la Tenencia se encuentra cultivada por plantas de guayabo, especialmente en las zonas aledaña al pueblo de Coyota, y a la manzana de Las Mesas de Enandio, donde las huertas son abundantes.
Su vegetación corresponde a la del bosque tropical: tepehuaje, cirían, tabachín, encino, cuajilote, acacia, venenillo, huizache, ceiba, papelillo.

Fauna.- Se constituye por coyote, tejón, tlacuache, zorrillo, mandunga, venado (muy escaso), víbora fina, tincuate, víbora de cascabel, gavilán, águila, zopilote.

Orografía.- La mayoría del territorio es accidentado; se conforma por cañadas y desfiladeros. Su principal cerro, El Pañolanda, se localiza cerca del paraje denominado El Puerto de Las de Ciruelas.

Hidrografía.- Está representada por los arroyos de Puente de Fierro, El Guayabo y Rio Zitácuaro.

Educación.- La Tenencia Ignacio López Rayo posee la infraestructura suficiente para atender la totalidad de la población demandante de educación básica. Posee tres planteles de prescolar: Amado Nervo, Carmen Serdán y Ricardo Flores Magón; 5 primarias: Hermenegildo Galeana, José María Morelos, Juan Álvarez, Melchor Ocampo y 20 de noviembre y las telesecundaria Ignacio López Rayón, La Majadas y Mesa de Enandio.

Salud.- El Centro de Salud fue construido el año de 1988; en una fracción del terreno donada por el Sr. Martin Jaimes y ahí se atiende a la totalidad de los habitantes de la Tenencia. Las enfermedades más frecuentes entre la población son las respiratorias; que se llegan a presentar con un promedio de alrededor de 600 casos al año, afectando entre un 25% - 33% a niños menores a cinco años, le siguen las enfermedades gastrointestinales y la amibiasis. Las picaduras de alacranes son frecuentes, 35 casos en promedio al año.

Demografía.- 2 196.

Actividades Productivas.

La principal actividad económica que se practica en la Tenencia es la agricultura, tanto en terrenos de pequeña propiedad, como en los ejidos de Mesa Alta (272 hectáreas) y Mesas de Enandio (484 hectárea)

La guayaba es el principal cultivo que se practica en esta Tenencia, y al que más hectáreas se le destina, inició cuando a principios de la década de los ochenta el Sr. Martín Jaimes Rueda, junto con un vecino, viajó a la población de Calvillo, Aguascalientes a traer 1,250 plantas del fruto, con esa cantidad de guayabo pudo, en 1982, cultivar una parcela de una hectárea, localizada al sur de la población.

Posteriormente se empieza a intensificar el cultivo de la guayaba con la positiva participación del Lic. Emilio Velázquez Valencia, quien en su rancho de Mesas de Enandio empezó a cultivar planta de Calvillo, a partir de aquellos primeros esfuerzos, el cultivo de éste producto se acrecentó en todo el territorio de la Tenencia hasta lograr que el volumen de producción creciera de manera muy significativa.
Por lo general, algunos productores hacen la venta de la fruta en la central de abastos de la ciudad de México y en otras plazas del país, como Toluca y Puebla; otros venden su producción a intermediarios, que no siempre pagan el mejor precio.

Otro frutal que se cultiva es la ciruela pero en un porcentaje muy inferior al de la guayaba.

Vías de Comunicación.

Para trasladarse a la población de Coyota se toma la carretera Zitácuaro- Huetamo y en la localidad de Los Zapotes, se accede al camino que lleva directamente a ella, después de pasar por la comunidad de La Cortina. También se puede acceder por la carretera a Timbineo de los Contreras, a la altura del basurero municipal se toma el camino de la izquierda. La Tenencia se localiza a 17 kilómetros de la cabecera municipal.

El acceso a las comunidades que se encuentran hacia la parte sur- poniente de la tenencia; se realiza con dificultad, debido a que la Tenencia no cuenta con buenos caminos, todos son de terracería.

En algunos casos, principalmente en época de lluvias, resulta difícil transportarse a Las Mesas de Enandio o a Las Majadas; lo accidentado del terreno contribuye a que se presente esta circunstancia.

Historia.

Es seguro que en la época prehispánica existieron asentamientos humanos en el cerro que se localiza al sur de la Tenencia, conocido como la Mesa, donde se han encontrado vestigios prehispánicos, tales como tepalcates y puntas de obsidiana, probablemente de origen tarasco

En la época posterior a la Reforma, llegó a la comunidad que se componía de pequeños caseríos, muy dispersos entre sí, una compañía minera que buscando yacimientos, perforó varios túneles. En 1878, se establecieron en ese caserío, los hermanos Dionisio y Casimiro García, provenientes de Piedras de Lumbre, quienes se dedicaron al cultivo de maíz, frijol, plátano, café y caña de azúcar, e instalaron un molino.

Un capitulo importante de la microhistoria de la Tenencia fue la formación de la Banda de Enandio, orquesta creada por Agustín Zenteno, originario de Zitácuaro e integrante de la Banda Municipal de esa población, dirigida por el Sr. José Molina, quien le enseño a don Agustín dirección de orquestas; además fue autor de las piezas musicales Coyota Alegre y Unión y Progreso.

Los habitantes de esta Tenencia tuvieron una participación decidida en la guerra cristera, debido a que los descendientes de los hermanos García, mantuvieron siempre vigentes los principios de la doctrina católica.

En la época actual cuando los terrenos de la Tenencia se vieron afectados por la construcción de la Presa del Bosque, que cerró el río Zitácuaro por completo, el Sr. Vicente Camargo, se movilizó ante la CFE para que ésta otorgara agua a la comunidad, mediante diferentes canales de riego.

El origen de la tenencia se remonta al año de 1988, cuando en sesión ordinaria de cabildo del 18 de marzo de 1988 se acordó, a solicitud de las manzanas de la Coyota, La Mesa, El Sauz y Las Majadas, realizar el estudio correspondiente para la creación de una nueva tenencia, debido a los problemas de organización política, diferencias del mismo tipo y territoriales que enfrentaban a los vecinos de aquellas poblaciones y a los de la Tenencia de Timbineo de Los Contreras.

Después de contar con el estudio de referencia, el presidente municipal en turno Biólogo Cenobio Contreras E., solicitó el 13 de junio de 1988 al Presidente del Congreso del Estado, Lic. Ausencio Chávez Hernández, que la Encargatura del orden de la Coyota se elevara a la categoría de Tenencia.

En respuesta a la petición planteada, el Congreso del Estado dispuso en el artículo único del decreto numero 159, de fecha 26 de julio de 1988, que la Encargatura del Orden La Coyota se eleve a la categoría política de TENENCIA, correspondiéndole como cabecera el pueblo de La Coyota y las comunidades de La Mesa de Enandio, El Sauz, y La Majadas.

Mediante consulta entre los habitantes de estas comunidades, se determino que el nombre que debía de llevar la nueva tenencia sería el de Ignacio López Rayón.

Lugares e Inmuebles de Interés Histórico y Turístico
Cerró de La Coyota o de Las Cabezas.

Una de las máximas atracciones de la Tenencia es el Cerro de la Coyota; que con sus 2,110 metros ha sido objeto de la admiración de los habitantes de esas tierras y de los visitantes.

En la cima se encuentra una cruz metálica y varias rocas, que semejan un pico de águila, una cabeza humana y una víbora, según lo expresan los vecinos del lugar.

Para llegar al cuello del volcán de donde se desprende una aguja de aproximadamente 17 metros de altura, es necesario ascender 310 escalones.