Zitácuaro - Tenencia

Ayuntamiento de Zitácuaro, Michoacán, Administración 2021 - 2024.

 

160009
2
Marzo
2016

San Felipe los Alzati

  • Parte 1

 

San Felipe los Alzati

 

Nombre Autóctono.- Mahnini que en otomí significa mi pueblo. Durante la época virreinal se le conoció primero como San Felipe Santiago y después como San Felipe (1687), en 1895 se le cambió este nombre por el de los Alzati, en memoria de los hermanos José María, Marcos y Darío Alzati, héroes locales durante la intervención francesa.

Representación Heráldica.

El Escudo está cuartelado en cruz.

En el primer cuartel, en campo de azur, la iglesia de San Felipe con su cruz atrial monolítica, representativas de la gran riqueza antropológica y cultural de la Tenencia.

En el segundo cuartel, en campo de azur, personajes alusivos a los Chinacos, en referencia a los hermanos Alzati.

En el 3er cuartel, en campo sinople, una pirámide alusiva a la zona arqueológica, que se localiza entre las tenencias de Ziráhuato y Los Alzati.

En el 4º cuartel, en campo sinople, una nochebuena, símbolo del progreso económico de la tenencia, así como una cazuela y un cántaro, representativos de la artesanía de barro de la localidad.

El escudo está bordeado por un listón en oro donde se lee la palabra Mahnini

 

Límites y División Política.

Esta tenencia se encuentra al norte de la ciudad de Zitácuaro, su cabecera se localiza a 9 kilómetros de la misma, sobre la carretera México-Morelia. Limita al norte con la comunidad de San Cristóbal, municipio de Ocampo; al sur y al oriente con la Tenencia de San Francisco Curungueo, al poniente con la Tenencia de Ziráhuato de Los Bernal.

La tenencia se conforma por 5 manzanas; las 4 primeras corresponden al núcleo comunal y la última al Ejido de San Felipe. La 1° comprende el pueblo de San Felipe que es su cabecera, Centro y Colonia Nueva. 2° La Mesa que es la más poblada de la Tenencia, 3° El Rincón de Don Gu, 4° Macutzio, 5° Puerto Azul y El Bordo.

Clima.- El clima que prevalece en la Tenencia es el templado con lluvias en verano.

Flora.- La vegetación está representada por bosques de coníferas, pino, oyamel, cedro, táscate, encino, sabino, madroño, limoncillo, fresno, tejocote

Fauna.-
Aves.- Calandria, golondrina, gorrión, paloma, colibrí.
Batracios.- Rana, sapo.
Mamíferos.- Ardilla, conejo, coyote, murciélago, zorrillo, ratón de campo.
Reptiles.- Coralillo, lagartija, víbora de cascabel, alacrán.

Orografía.- Cerros de La Cruz, Colorado, y el Deslizadero.

Hidrografía.- Arroyos: Río Oscuro, Rio del Ojo de Agua y Macutzio.
Manantiales: El Zapote, Los Bañitos, El Palo Amargoso y el Manantial de Bichi.

Demografía.- Los Alzati es una tenencia con una población de 4 927 habitantes de los cuales 120 hablan otomí. Tres son las localidades que presentan un crecimiento notable y destacan en este aspecto, el Pueblo de San Felipe, La Colonia y El Rincón de Don Gú.

En el caso de la cabecera, el movimiento económico ha adquirido importancia y vertiginosidad, fundamentado en la actividad comercial que en él existe.
La Colonia es un asentamiento poblacional construido por fincas de tabique, tabicón y concreto; sobre la carretera se encuentran instaladas negociaciones importantes, como casas de materiales d construcción y puestos de cerámica. Cuenta con su propia iglesia y su jardín de Niños.

El Rincón de Dongú está habitado por personas que se dedican al cultivo y compra de frutas diversas, que después venden en poblaciones y ciudades del Estado y del país.

Educación y Salud.

La tenencia cuenta con 3 Jardín de Niños y 11 Escuelas Primarias.; la Escuela Secundaria José Vasconcelos, el Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación y la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán, extensión Zitácuaro.
Tiene una clínica del IMSS bajo la responsabilidad de un medico y dos enfermeras.

Cabecera de la Tenencia.

En la primera manzana se ubican las oficinas de la Jefatura, del comisariado de bienes comunales y del ejidal. También la del juez menor de tenencia aunque esta autoridad no esta en servicio, también se encuentra la iglesia, la clínica y una escuela primaria. Cuenta con los servicios de agua potable y energía eléctrica en casi todas sus casas. Las calles son a base de piedra ahogada en cemento. A un lado y otro de la carretera No. 15 y de la que va a Ocampo, se observan puestos, locales y tiendas que venden frutas, abarrotes, carne, comida, dulces y artesanías.

Historia.

En la época prehispánica San Felipe fue habitado por grupos otomíes muy antiguos que se habían dispersado por varias partes del Estado de México y Michoacán, donde dieron lugar a la formación de la cultura Matlatzinca, derivada de la Otomí Suriano y ello explica que en este lugar se haya encontrado cerámica de los sitios de Teotihuacán y Coyotlatelco (650-750 d.C) de los cuales se deriva el desarrollo de los Matlatzincas.

Al inicio del periodo postclásico, la inestabilidad creada por la caída de Teotihuacán originó un fuerte militarismo que ocasionó un enfrentamiento en la zona entre l tarascos y aztecas que se disputaban la supremacía en ella, debido a que era un punto comercial importante, dada su privilegiada ubicación entre la Tierra Caliente de Michoacán y el Centro de México, disputa que se resolvió en favor de los purépechas quienes establecieron una colonia y designaron a un cacique recaudador de impuestos.

En el virreinato, para el año de 1683, San Felipe era de los pueblos del partido de Zitácuaro él que más población tenia; para 1765, contaba con una iglesia de mampostería, vaso sagrado y ornamentos para celebrar misa.

Durante la contienda por la independencia las guerrillas otomís-mazahuas comandadas por don Benedicto López propiciaron la instauración de La Suprema Junta Nacional Americana en la villa de San Juan Zitácuaro, al caer esta en manos del ejercito realista comandado por Calleja y ser arrasada, los otomíes del pueblo de San Felipe junto con los de Curungueo y San Cristóbal quedaron como castigo adscritos a las parroquias de Tuxpan y Jungapeo.
Para el año de 1815 el comandante militar Ciriaco de Llano quemó los pueblos de San Felipe, San Francisco, San Miguel y San Andrés con el pretexto de que los indios estaban participando en la defensa del fuerte de Cóporo.

En febrero de 1822 fecha en que se organizó la Diputación Provincial de Valladolid los ayuntamientos constitucionales de San Felipe y Santiago (que en ese entonces contaba con una población de 636 habitantes), San Mateo del Rincón, Santa María Aputzio y Santa Isabel Enandio, quedaron bajo la vigilancia de aquella institución, pero en realidad adquirieron la categoría "de ayuntamientos subalternos del partido".

La Ley de División Territorial del Estado decretada en 1831 creó la categoría de Tenencia y el Reglamento expedido por la Junta Departamental de Michoacán ordenó que en todas las poblaciones donde hubiera ayuntamiento éste dejaría de funcionar, lo cual fue el caso de San Felipe.