Zitácuaro - Fiestas y tradiciones

Ayuntamiento de Zitácuaro, Michoacán, Administración 2021 - 2024.

 

150013
12
Octubre
2015

Memoria de las festividades realizadas

  • Parte 1

 

Memoria de las festividades realizadas

 

LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO EN EL MUNICIPIO DE ZITÁCUARO
AÑO 2012

Históricamente la independencia de México se festeja durante el mes de septiembre en todo el territorio nacional, pero el municipio de Zitácuaro y especialmente su cabecera la heroica ciudad del mismo nombre empezaron a partir de la segunda mitad del siglo pasado a realizar diversos actos cívicos para conmemorar la fecha del 19 de agosto de 1811 en que se instaló en ella la Suprema Junta Nacional Americana y con ello dar inicio a las fiestas patrias; esta efeméride soslayada si no es que menospreciada por la mayoría de los historiadores, permanecía en el imaginario colectivo de sus habitantes, por lo que después de múltiples gestiones tanto de las autoridades como de la sociedad civil del municipio se logró que dicho aniversario quedara inscrito en el calendario cívico nacional, para que en ella la bandera nacional se izara a toda asta, tal como lo ordena el decreto publicado el 17 de enero del 2012 en el Diario Oficial de la Nación y firmado por el presidente de la república Felipe de Jesús Calderón Hinojosa.

 

Por lo tanto el presente año del 2012, dada la relevancia que proporcionó la publicación de dicho decreto, el Ayuntamiento Municipal encabezado por el C.P. Juan Carlos Campos Ponce se dio a la tarea de organizar diariamente y con brillantes una serie de eventos cívicos, culturales y deportivos; los que dieron comienzo con la publicación el lunes 30 de julio del bando conmemorativo; en él quedó plasmado como figura representativa de las festividades la imagen de una moneda de “cuño mexicano” puesta en circulación por la SJNA y como lema de estas la frase “Ejercer la Soberanía. Representar la Nación”. Antes de principiar la pega del bando conmemorativo, por voz del Cronista Municipal M.C.D. Miguel Ángel Avilés Torres se dio lectura al bando de instalación de la SJNA publicado el 21 de agosto de 1811.

ACTIVIDADES CÍVICAS EN EL MES DE AGOSTO

El tradicional acto cívico que el 19 de agosto se realiza en el Monumento a la Suprema Junta Nacional Americana, debido a las condiciones climáticas imperantes, en esta ocasión tuvo que ser trasladado a la Plaza Benito Juárez, siendo el diputado Víctor Manuel Silva Tejeda, Presidente de la Mesa Directiva del H. Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo, el orador oficial. En su intervención el diputado afirmó “Sin lugar a dudas, Ignacio López Rayón es el padre del constitucionalismo en México.” En relación a la SJNA manifestó: “ Esta Junta tuvo la capacidad para unir y dirigir en su sentido más importante al movimiento insurgente, le daba orden a esta lucha, propició y creó elementos constitucionales que le dieron cohesión a la nación independiente, diseñaron un escudo, giraban nombramientos, pudieron emitir papel membretado, periódicos, proclamas y bandos de gobierno; contribuyó a despertar el espíritu de libertad y consciencia entre los habitantes de la aún todavía Nueva España”.

Posteriormente el Presidente Municipal C.P. Juan Carlos Campos Ponce develo las 2 estelas murales en mosaico de la SJNA, instaladas a los lados del monumento a Benito Juárez, obras del maestro José Luis Soto González, al hacer uso de la palabra manifestó: “El gobierno municipal que encabezo ha querido ofrecer a los zitacuarenses y al pueblo de México, un testimonio de reconocimiento y gratitud a los hombres y a las instituciones que forjaron al país, que hoy somos. Lo hacemos a través del arte con sentido histórico y de su difusión abierta y permanente en la plaza pública”. Después pasó a realizar la descripción del contenido de las estelas y destacó la gestión que la “Sociedad Civil Contigo sí Crece” presidida por el Lic. Jerónimo Morales Pallares realizó para la construcción de ellas.

Enseguida dio inicio la Sesión Solemne del Ayuntamiento, en la que el orador fue el Dr. Moisés Guzmán Pérez quien principió su discurso citando las palabras que Morelos escribió a Rayón desde su cuartel del Veladero: “estoy resuelto a perder la vida por sostener la autoridad y existencia de la Suprema Junta”. A continuación se preguntó ¿qué pasó para que nuestros ancestros y nuestros gobiernos poco a poco se olvidaran de la trascendencia de Rayón y de la SJNA, cuando el primero había sido el brazo derecho y sucesor de Hidalgo y la segunda el antecedente directo del Congreso de Anáhuac? Y se contestó, afirmando: “fueron varios factores, pero sin duda el discurso que se elaboro y difundió a lo largo del siglo XIX y parte del XX, termino por exaltar a unos y relegar a otros de los protagonistas de la guerra de independencia. Hoy en día, a 201 años de la instalación de la SJNA la situación es diferente. El conocimiento de nuestro pasado, aunque a veces traumático y doloroso, ya no es tan parcial y tendencioso. La historia ya no se escribe para justificar un régimen, enzalsar a un grupo en el poder, ni mucho menos para legitimar la conducta de hermandades y cofradías. Sino para explicar quienes somos, de dónde venimos, e intentar definir con base en nuestra experiencia, buena y mala, el horizonte de nuestro porvenir”.

A continuación se dio lectura del acuerdo de cabildo numero ciento cinco fechado el ? en que por unanimidad con 13 votos a favor de sus integrantes el Ayuntamiento de Zitácuaro, Michoacán 2012-2015 otorga la Presea al Merito Cívico “Suprema Junta Nacional Americana” 2012 al Ejido San Juan Zitácuaro, quien al dar honra y prestigio a la comunidad zitacuarense, se hizo acreedor al reconocimiento público por sus aportaciones a la sociedad, a la educación; al cultivo, conservación y protección del bosque.

El ejido San Juan Zitácuaro había sido propuesto para recibir la Presea SJNA, por la “Sociedad Civil Vagabundo del Planeta Azul”, por medio del escrito fechado el 25 de julio de 2012 y firmado por su coordinador Biol. Marco A. Bernal Hernández.

En representación del Ejido San Juan Zitácuaro el Comisario Ejidal C. Nazario Archundía Cruz dio las gracias al Ayuntamiento por el otorgamiento de la Presea SJNA, diciendo: “Que el cuidado de los bosques fue la razón por la que se obtuvo el galardón así como por el empeño que han puesto los ejidatarios en ello” destacó los principios heredados por sus padres y abuelos, la filantropía, altruismo y justicia social de sus acciones, que siempre han estado a lo largo de la historia del ejido, con la finalidad de dar una mejor vida a las futuras generaciones y mejorar el entorno social”. Y añadió “este cuidado de los bosques se realiza con brigadas voluntarias, las 24 horas de todos los días del año, por lo quela CONAFOR nos ha galardonado con el Premio al Mérito Nacional Forestal. Son 710 hectáreas que abastecen con un caudal importante de agua los mantos acuíferos que proveen del preciado liquido a la ciudad de Zitácuaro y a la cuenca alta del Cutzmala” finalizó diciendo: “ La Presea es un reconocimiento a nuestra gente y sus principios, a nuestra entrega y labor comunitaria, un gran ejemplo y estimulo para nuestras familias y pueblos hermanos dela región, para seguir adelante en la conservación de los recursos naturales del municipio, en el desarrollo económico y educativo”. Acompañaron al Sr. Archundía, el Sr. Francisco Hernández, secretario del ejido y la señora Cristina Colector Martínez del consejo de vigilancia.

Durante el desarrollo del acto se distribuyo entre los asistentes un tríptico editado por el Ayuntamiento a través de Consejo Municipal de la Crónica, en el que se hace un resumen de la historia de la SJNA, teniendo como fuente de información el libro “La Suprema Junta Nacional Americana y la Independencia”, de la autoría del Dr. Moisés Guzmán Pérez y un separador de libros que contiene los antecedentes municipales, estatales y nacionales que desembocaron en la incorporación de la fecha del 19 de agosto en el Calendario Cívico Nacional.

Posteriormente y para cumplir con lo instituido en la minuta 06 del Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo, fechada el 31 de mayo del 2012, que establece que el Congreso celebrara Sesión Solemne en la ciudad de Zitácuaro el 19 de agosto de cada año a la que asistirá el Titular del Poder Ejecutivo y el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del estado y a la que se invitara al titular del Poder Ejecutivo Federal; autoridades y pueblo se trasladaron al auditorio de la Escuela Secundaria Federal No.1 Nicolás Romero, donde se realizó la Sesión Solemne del Congreso, siendo el orador en esta ocasión el Diputado José Sebastián Naranjo Blanco quien en su discurso dijo: “ A más de un siglo de distancia esta legislatura cumple una sentida tarea al conmemorar la instalación de la SJNA, estamos convencidos que aunque el tiempo parezca lejano, esta conmemoración tiene vigencia hoy más que nunca en un país que requiere de voluntad patriótica y visión de progreso para que enarbolando los idéales libertarios de hombres como Ignacio López Rayón, José María Morelos, José Sixto Berdusco y José María Liceaga pongamos al estado en el pleno desarrollo que sus habitantes merecen”.

Para cerrar con broche de oro la fecha más significativa en la historia del municipio de Zitácuaro, el gobernador de Michoacán Lic. Fausto Vallejo Figueroa y el presidente municipal C.P. Juan Carlos Campos Ponce procedieron a colocar la primera piedra del Centro de Integración Juvenil, que se construirá dentro de las instalaciones de lo que fuera la estación del ferrocarril, dicho centro estará integrado por: La Plaza de las Tenencias, hemeroteca, biblioteca, videoteca y el Teatro Juárez.
En su intervención el presidente municipal mencionó que el tema de la cultura y la integración familiar de los jóvenes es un área prioritaria de su administración, mientras que el gobernador del estado indico que una buena forma de conmemorar esta fecha es iniciando obras de gran importancia no sólo para Zitácuaro, sino también para toda la región oriente, consolidando a la ciudad como centro histórico y cultural

El Ayuntamiento con la creación de éste espacio de sociabilidad instituirá un sincretismo entre construcciones que permanecen en el imaginario colectivo como son La Casona de la estación de Ferrocarril y el Teatro Juárez con edificios que albergan la tecnología más moderna en beneficio de la juventud zitacuarense.

ACTIVIDADES CULTURALES

El Ayuntamiento de Zitácuaro por medio del departamento de Difusión Cultural, organizó el “Primer festival Regional de las Artes” en que se presentaron 20 eventos, no sólo en éste municipio, sino también en los de Hidalgo, Jungapeo, Maravatio, Tlalpujahua y Angangueo destacando los siguientes: 1.- La inauguración de la Hemeroteca Municipal y la develación de la placa conmemorativa, 2.- Los conciertos de piano de Manuel de la Flor y de Tatiana Litvinskaya, 3.-La conferencia “Digitalización del archivo de documentos antiguos de San Pancho”, 4.- Los conciertos de la Orquesta Conmemorativa SJNA y el de la Orquesta Juvenil Michoacán, y 5.- la exposición pictórica “Narraciones visuales del Oriente de Michoacán”.


La Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística correspondiente en Zitácuaro, participó con 2 conferencias: 1.- “Ignacio López Rayón. Ideólogo de la Independencia” dictada por el Maestro Crispín Duarte Soto y 2.- “Nutrición Infantil en Zitácuaro” sustentada por el presidente de la misma Dr. José Luis Campos Pahua. También organizó la presentación del libro “La Suprema Junta Nacional Americana .Ejercer la Soberanía, Representar la Nación” de la autoría de su consocio el Doctor en Historia Moisés Guzmán Pérez. Dada la trascendencia de la obra está se presento posteriormente el día 23 de agosto en el salón “Libertador Hidalgo” de la Sede Nacional de la SMGE, contando con la asistencia de ciudadanos zitacuarenses encabezados por el presidente municipal CP Juan Carlos Campos Ponce.