Zitácuaro

Historia

Ayuntamiento de Zitácuaro, Michoacán, Administración 2018 - 2021.

160063
14
Marzo
2016
Templos
  • Parte 6

M.C.D. Miguel Angel Avilés T.
Cronista Municipal.

OTROS TEMPLOS

Santa María.- La iglesia de Santa María ubicada en la Tenencia Aputzio de Juárez, para el año de 1765, según las Descripciones era: “una iglesia de mampostería y bóvedas, aunque no enteramente acabadas, pero ya se celebra misa en ella y tiene para este efecto un vaso sagrado y sólo un ornamento”.

En la actualidad es la única iglesia de este periodo que tiene dos torres, aunque de desigual tamaño, la más grande de tres niveles, es también la más antigua.
El presbiterio se compone de un altar y un retablo de madera, este último recubre un retablo anterior, construido con mosaico, él que a su vez había sustituido al original, elaborado con madera, material abundante en la región.

En la parte inferior del coro, construido con concreto, se localiza una pieza de cantera labrada y sobredorada, de 40 cm .porr 25 cm. de ancho, en que está representado el anagrama de la Virgen María y tallada la fecha 1765, por su ubicación se puede suponer que se instaló ahí para celebrar la terminación de dicho coro, como escribió Moisés Guzmán Pérez en Epigrafía de Zitácuaro, pero existe una tradición oral que asegura que esta piedra estaba anteriormente ubicada en el piso de la entrada, por lo que es posible que sirviera para conmemorar algún otro acontecimiento, quizá la terminación del templo.

San Mateo.- Durante la época virreinal, el pueblo de San Mateo del Rincón, era una república de indios, con gobierno propio y alcaldes, a la que pertenecían eclesiásticamente los pueblos de San Francisco el Nuevo y San Bartolomé, situados a legua y media y media legua respectivamente; cuyos habitantes acudían al templo de San Mateo a los servicios religiosos. Para el año de 1765 contaba con su iglesia de mampostería y los utensilios para oficiar misa, vasos sagrados, cruz, ciriales, incensario y custodia.

Debajo de la ventana coral del templo se encuentran la siguiente inscripción: “:AÑHO. Año 1685 en AacA”, cuya fecha 1685 posiblemente data la terminación del mismo. En la parte superior de su muro posterior, se localizan dos piedras donde están esculpidas pequeñas cruces y en parte inferior otras piedras con dibujos tallados en forma de espiral, aves, etc., lo que nos indica la posibilidad de que esta iglesia católica fuese construida con material pétreo de un antiguo templo prehispánico ubicado en el mismo lugar. Este templo cuenta con una rica colección de pinturas del periodo del virreinato

En la actualidad, en su gran atrio se localizan: 1.- un pedestal cuadrado de piedra terminado en una pirámide truncada del mismo material, que sostiene una pequeña cruz construida de cemento, así como un reloj de sol de la época colonial y 2.- un pequeño monumento conmemorativo de forma cuadrangular, con la siguiente inscripción: 1894-3 de mayo de 1944. Centenario de la cruz de apostolado, por visitar todas las capilla de la parroquia. La colocó aquí el Pbro. Manuel Cruz Maravilla. Hnas M.G.P.S.E.STO. y comités. 1/ero de mayo.

San Bartolomé.- Este templo ubicado en el antiguo pueblo de San Bartolomé del Monte actualmente Tenencia Francisco Serrato, ha sufrido diferentes modificaciones con el transcurso del tiempo, actualmente cuenta con una torre de dos cuerpos, su fachada se encuentra aplanada, lo mismo que su interior, el techo es de vigas y laminas de asbesto y posee un coro de madera. En su altar se encuentra un retablo de madera, en el que se localiza un valioso y monumental cuadro de su santo patrono.

Templo de Nuestra Señora de la Natividad. Hacia el año 1822, Zirahuato era uno de los 4 pueblos que componían el Partido de Tuxpan, su población estaba integrada por 372 personas, 166 hombres y 206 mujeres, la mayoría de ascendencia india, y aunque sus limites quedaban más cercanos a la parroquia de Tuxpan (legua y tres cuartos) que a la de Zitácuaro (4 leguas), eclesiásticamente después del años 1764, dejó de pertenecer a la primera para integrarse a las segunda, sucediendo lo mismo con la división política el año de 1864.

El templo de Nuestra Señora de la Natividad fue construido por los franciscanos durante el siglo XVI, conforme al austero estilo arquitectónico de la orden (fachada de medio arco con columnas). Su torre de tres cuerpos fue sustituida por otra de cemento y los muros de los costados se encuentran derruidos, lo que permite admirar la mampostería y los contrafuertes originales

Templo de San Miguel. La construcción de la primera etapa de la antigua iglesia del pueblo de San Miguel Timbineo, probablemente se remonta al año 1543, lo que hace de esta construcción una de las mas antiguas del municipio de Zitácuaro, posteriormente, casi por la misma época esta rustica iglesia seria sustituida por otra a base de mampostería, misma que tendría ornamentos, vaso sagrado, incensario, candelero y cruz de plata.

En la barda perimetral de la jefatura de la tenencia se localiza una piedra donde está grabado, el numero 17670, la que según el Dr. Moisés Guzmán Pérez pertenecía a la Iglesia de San Miguel, si tomamos en cuenta que en las <<Descripciones>> se documenta que dicha iglesia estaba terminando de construirse en la segunda mitad del siglo XVIII, seguramente la fecha que ahí se quiso poner fue la de 1760, probable año de terminación de dicho templo. El que actualmente se encuentra inhabilitado, debido a las grietas que presenta en su estructura, ocasionadas por la falla geológica sobre la que fue construida, dichas grietas son más notables en el área correspondiente al altar.

Capilla de la Candelaria.- Esta capilla fue construida por los franciscanos en el antiguo pueblo de San Felipe Calvario, en la segunda mitad del siglo XVII, con material provenientes de los monumentos prehispánicos de la zona, como lo prueba la piedra tallada con adornos de esa época ubicada en su muro oriente.

La capilla ubicada aún costado del templo de San Felipe (Tenencia de los Alzati) en un principio fue la casa del hospital levantado por los frailes e indios con el objeto de atender los numerosos enfermos que dejaron las epidemias de matlazahuatl y viruela, por tradición se dice que la iglesia fue construida por los hombres y la capilla fue debida al trabajo de las mujeres, aunque esto no se puede comprobar. La fachada actual aplanada de arena y cal, cuenta con un arco de medio punto, sentado sobre dos jambas, una ventana coral y encima de ella un orifico circular (ojo de buey), enmarcado con cantera.. Cuenta con su puerta original, construida con tablones de cedro de tres pulgadas de espesor.

El techo de la capilla es de madera a dos aguas, cubierto de teja. Las vigas se sostienen sobre ménsulas con forma de pecho de paloma. En el interior de ella se encuentra un monumental retablo de madera y en su sacristía dos cuadros de tamaño mediano, uno de ellos de pintura popular del siglo XVII. La torre de dos cuerpos fue construida con piedras y su techo plano con tejas. En el atrio se localiza sobre un basamento pétreo una cruz colonial del mismo material.

Atrás