Zitácuaro

Tenencia

Ayuntamiento de Zitácuaro, Michoacán, Administración 2018 - 2021.

160038
3
Marzo
2016
Ziráhuato Los Bernal
  • Parte 2

M.C.D Miguel Ángel Avilés Torres
Cronista Municipal

La Traza del Pueblo.

La traza del actual pueblo de Ziráhuato se realizó en el año de 1927, tomando como punto de partida la Iglesia de la Natividad, en tierras que le fueron decomisadas al Sr. J. Trinidad Rojas con motivo del reparto agrario. Los trabajos fueron organizados y encabezados por el señor Don Primo García Contreras, representante agrario de Ziráhuato, con el auxilio técnico del Ing. Ricardo Carrillo Duran (él fue quien elaboro el plano), Presidente Municipal de Zitácuaro en ese entonces.

Con una yunta de bueyes el Sr. José Cabrera fue quien hizo el trazo de las calles y lotes. El plano delineaba seis calles horizontales y ocho trasversales de 500 metros de longitud por 9 de ancho, y lotes de 12 por 20 metros. Los solares fueron entregados a los vecinos para la construcción de su vivienda, con el propósito de dar origen a un pueblo mejor planificado y con características urbanas más formales. Hasta antes de este hecho las viviendas se encontraban dispersas y sin ningún orden. Décadas después, Ziráhuato ha venido creciendo conforme aquella traza.

Creación del Ejido y Dotación de Tierras

Por gestiones iniciadas en el año de 1915, los vecinos del pueblo de Ziráhuato lograron mediante resolución presidencial del 12 de mayo de 1927, que la Comisión Nacional Agraria les dotara de 761 hectáreas con sus accesos, usos, costumbres y servidumbres. Esta superficie se integro con 725 hectáreas de la hacienda de Ocurio y 36 de los terrenos del señor J. Trinidad Rojas.

El 13 de septiembre de 1927 el Ing. Sadot Ocampo, representante de la Comisión Nacional Agraria, procedió a entregar al pueblo de Los Bernal la posesión formal y oficial de las 761 hectáreas por conducto del Comité Particular Administrativo Agrario, integrado por los señores Silvestre Cabrera, Víctor Piñón y Salvador Soto, Presidente, Secretario y Tesorero, respectivamente. En el acto también estuvieron presentes el señor Primo García, Representante Agrario, el Jefe Municipal, Vicente M. Solís y numerosos vecinos del pueblo favorecidos con la dotación de tierras.

Respecto a el agua, con fecha 6 de agosto de 1929 se dicto el fallo confirmativo, concediendo a los ejidatarios un volumen total anual de 2,270, 592 m3. La posesión provisional se ejecutó el 30 de agosto del mismo año. La fuente afectable la constituían las aguas de los manantiales “Ojo de Mar” o “San Cristóbal” almacenadas en la “Presa de “Ziráhuato”, conocida también con el nombre de “Jacuarillo” o de “Púcuaro”.

Tragedia del 8 de marzo de 1934

Todos pensarían que en un ambiente de armonía, como el que encontramos en Ziráhuato a finales de la década de los veinte, no podía generarse ningún hecho que entorpeciera el progreso de la tenencia. Desafortunadamente, la tragedia del 8 de marzo de 1934 nos indica que no fue así. Este lamentable hecho tiene su origen en las diferencias suscitadas entre los grupos políticos de Zitácuaro y la región, y en particular, en esa ocasión, por el nombramiento del nuevo Jefe de Tenencia. Uno de los grupos estaba encabezado por el Sr. Aquiles de la Peña, del grupo político de don Lázaro Cárdenas, y el otro por los hermanos Carrillo Duran, que representaban los intereses del gobernador Benigno Serrato.

Un bando y otro deseaban que su candidato ocupara la jefatura de tenencia. Esta actitud radical provoco las agresiones mutuas, el resultado fue la muerte de varios empleados y policías municipales.

La noche del día 9 fueron rescatados y velados los fallecidos en el palacio municipal de Zitácuaro y el día diez el comercio cerró sus puertas en señal de duelo y casi todos los habitantes de la ciudad asistieron a los funerales del Sr. Víctor Piñón y del Juez, Sr. Efraín Hernández.

Lugares e Inmuebles de Interés Histórico y Turístico

Zona Arqueológica

Como la tenencia de Ziráhuato de Los Bernal comparte con la de Los Alzati la zona arqueológica ubicada en el área limítrofe entre ambas, para obtener información sobre ella, ver Tenencia Los Alzati.


Océlotl- Cuhxicalli. Jaguar Ornamentado. Escultura encontrada en la zona arqueológica Zirahuato- San Felipe.
 
En la parte posterior del Jaguar existe un Cuahicalli, oquedad que se utilizaba como recipiente para colocar los corazones de los sacrificados.
 
Petroglifo de la zona Arqueológica San Felipe- Zirahuato

La Presa

Ziráhuato cuenta con una presa que se localiza al norte de la Tenencia, la que recolecta el agua proveniente del manantial “jo de Mar”, ubicado en el municipio de Ocampo, y los escurrideros propios de la temporada de lluvias. La presa tiene de largo, alrededor de 1.5 kilómetros y uno de ancho. El agua de la presa beneficia a Ziráhuato, Ocurio y San Felipe del municipio de Zitácuaro; Agua Salada y El Mango, de Jungapeo. En el año de 2005 se le realizaron en ella trabajos de ampliación y dragado.

El Templo

El templo d la virgen de la Natividad, fue construido por los franciscanos, durante el siglo XVI, su estado es aceptable, pero ha sufrido modificaciones en algunas de sus partes: La fachada fue aplanada, aunque conservando sus elementos arquitectónicos originales, que la caracterizan de los demás templos franciscanos de la región, como son su arco de medio punto con 4 columnas y él carecer de frontón bajo la ventana coral, la entrada lateral, se convirtió en puerta de acceso a la Capilla de la Natividad.

El primer cuerpo de la torre conserva su materia original, pero los otros dos son de concreto. El retablo fue reconstruido a base de cemento. El coro y el techo originalmente de madera y teja v respectivamente, en la actualidad son de losa.


Fachada del templo de la Virgen de la Natividad.
 

Edificio de la Jefatura

La Jefatura de Tenencia de Ziráhuato tiene su sede en un edificio moderno empezado a construir el año de 1992, consta de tres oficinas, utilizadas, una por el Jefe de Tenencia, otra por la Directiva Ejidal y la última por el Juez de Tenencia; posee además espacios para una biblioteca, una cárcel y una sala de reuniones.

 

Atrás