Zitácuaro

Tenencia

Ayuntamiento de Zitácuaro, Michoacán, Administración 2018 - 2021.

160034
3
Marzo
2016
San Juan Zitácuaro
  • Parte 2

Educación

Prescolar: Escuelas Francisco Gonzáles Bocanegra, Francisco Serrato, Remigio de Yarza y Venustiano Carranza.

Primarias: Cuauhtémoc, Eva Sanano de López Mateos, Guadalupe Victoria, Lázaro Cárdenas del Río, Melchor Ocampo, Revolución, y 5 de mayo

Telesecundarias: La fundición, La Palma de Cedano, Manzanillos.

Escuela Técnica No 49 Samuel Ramos.

 

Instituto de Capacitación para el Trabajo. ICATMI.

Educación Media Superior.- Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica. CONALEP

Educación Superior.- Universidad Pedagógica Nacional. UPN.

Instituto Tecnológico de Zitácuaro.

Idioma: En algunas de las manzanas de esta Tenencia todavía se encuentran personas que hablan mazahua, ellas son: La Fundición 150, La Mesa de Cedano 39 y La Palma de Cedano 6.

Actividades Productivas: En la tenencia de San Juan Zitácuaro coexisten la propiedad privada y la comunal; esta última consta de 1,950 hectáreas, todas destinadas a la labor.

La mayoría de las manzanas de la tenencia son muy ricas en recursos naturales: La Mesa de Cedano y La Fundición, son las más privilegiadas en este aspecto; en ellas encontramos especies boscosas: el pino y el encino. Aunque se cultiva el maíz, este ha dado paso a otros cultivos, principalmente de plantas frutales: el aguacate y el durazno diamante. En el caso de La Mesa, existen huertas de aguacate, nuevas y viejas, de todos los tamaños, con una producción importante.

La circunstancia de que la tenencia sea cruzada por la carretera No. 15, es un factor que contribuye a que una gran parte de sus territorios se vea inmersa en un crecimiento urbano, con un gran auge económico, considerando que a las orillas de la vía se han establecido todo tipo de negocios..

En La Palma de Cedano, desde hace décadas, la población de esta localidad se dedica a la producción de tabique en galeras, pero debido a que el precio del tabique se encuentra abatido, de las aproximadamente, 30 galeras que existían en el pasado, han cerrado entre ocho y diez establecimientos por incosteables.
A pesar de esta circunstancia, y ante la falta de alternativas de empleo, las familias se ven obligadas a seguir practicando esta actividad, en la que se emplean de 3 a 4 personas, por lo general, familiares del dueño de la galera.

Mediante el acuerdo número 105, emitido por el Ayuntamiento Constitucional de Zitácuaro 2 012-2015 se otorgó la Presea al Merito Cívico “Suprema Junta Nacional Americana” 2012 al Ejido San Juan Zitácuaro, quien al dar honra y prestigio a la comunicad zitacuarense, se hizo acreedor al reconocimiento público por sus aportaciones a la sociedad, a la educación, al cultivo, conservación y protección del bosque.

Historia

En 1683 la población de la Tenencia se integraba por 338 individuos casados, 25 viudos y 20 solteros.

En 1822, San Juan Zitácuaro, se conceptúa como un “Pueblito continuo a su cabecera, de temple frio, produce trigo, habas, legumbres, frutas del país y magueyes, y sus habitantes comercian con sus frutos”. Su población, en este mismo año, se componía por 279 hombres, de ellos 129 eran solteros, 136 casados y 14 viudos; mientras que el número de mujeres ascendía a 318: 151 solteras, 136 casadas y 31 viudas. La población toral era de 597 habitantes..

Por falta de compatibilidad administrativa con la cabecera municipal, la tenencia fue suprimida por decreto del 15 de mayo del año de 1893. Casi un siglo después, el 13 de agosto de 1992, por decreto numero 177, se elevo nuevamente a la categoría de tenencia al actual poblado de San Juan Zitácuaro. La tenencia quedo formalmente instalada por las autoridades municipales, el 19 de agosto de 1992.

Atrás