Zitácuaro

Tenencia

Ayuntamiento de Zitácuaro, Michoacán, Administración 2018 - 2021.

160033
3
Marzo
2016
San Juan Zitácuaro
  • Parte 1

M.C.D MIGUEL ANGEL AVILES TORRES
CRONISTA MUNICIPAL

Denominación

Aunque esta Tenencia lleva el nombre con el que originalmente se conoció a la villa de San Juan Zitácuaro, y por lo tanto se pudiera considerar la más antigua, durante diferentes épocas ha sido segregada, desaparecida y nuevamente creada, debido a problemas de límites. Durante la época colonial, se le denomino solamente con el nombre de San Juan; después de la guerra de independencia se le empezó a llamar San Juan Zitácuaro, por su parte, a la cabecera municipal se le empezaría a llamar únicamente Villa Zitácuaro. La fecha oficial de su creación es el 19 de agosto de 1992.

Representación Heráldica.

El escudo está cuartelado en cruz.

En el 1° cuartel, en campo azur, un pergamino alusivo a la fecha oficial en que se erigió como Tenencia.
2° cuartel, en campo de azur, se localiza la luna con algunas estrellas, el sol en la parte superior, alusiva a la claridad con que se observan estos astros y un poco abajo la iglesia rodeada de pequeñas casas en alusión a la población.

3er cuartel, en campo sinople, una nube con lluvia precipitándose hacia el terreno, en el cual se encuentra una persona arando, representativo del trabajo de los habitantes del lugar.

4° cuartel, en campo sinople, la silueta de un cerro y varios árboles en alusión a la vegetación y topografía local.

El escudo se encuentra enmarcado por un listón en color dorado, en donde se inscribe: Tenencia San Juan Zitácuaro.

Colindancia y División Política.

La tenencia colinda al norte, con las Tenencias de Curungueo y Donaciano Ojeda, al sur, con la Tenencia de Nicolás Romero, por el poniente, con la ciudad de Zitácuaro; por el oriente, con las tenencias de Francisco Serrato y Crescencio Morales.

La tenencia se divide políticamente en: 1° manzana, Cedano, 2° Pueblo Nuevo, 3° Mesa de Cedano, 4° La Palma, 5° La Fundición, 6° Las Rosas y El Aguacate. Dentro de las rancherías destacan: Manzanillos, El Polvorín y La Colonia Emiliano Zapata.

En la manzana de la mesa de cedano se han instalado numerosas antenas de radio y telecomunicaciones.

En las inmediaciones de la ciudad de Zitácuaro, por la parte oriente, ya encontramos colonias urbano, populares con gran cantidad de viviendas. Parte importante del territorio de la tenencia se encuentra, en la actualidad, sujeta a la compraventa de predios. Este proceso ha traído consigo que los nativos se deshagan de sus tierras y se destinen a fines habitacionales. Así, poco a poco, han ido surgiendo asentamientos humanos irregulares que contribuyen a ampliar la mancha urbana, como es el caso de la colonias, Luis Donaldo Colosio.

Clima.- La Tenencia disfruta de un clima templado con lluvias de verano y temperatura del mes más caliente superior a 22º C., en la parte colindante con la cabecera municipal; templada con lluvias de verano y temperatura del mes más caliente inferior a 22º C., en la parte alta, a partir de La Mesa de Cedano.

Flora.- San Juan Zitácuaro es una tenencia que cuenta con un nutrida área boscosa, donde destaca el pino, el encino y el oyamel. En la primera manzana identificamos una superficie pareja, sin mayores irregularidades, esta circunstancia posibilita la construcción y presencia de fincas de todo tipo, incluyendo aquellas que sirven para el descanso.

Hidrografía.- Río San Isidro y San Juan Viejo. En la manzana de las Rosas donde se encuentra La Carolina y en la de Cedano, se localizan ricos manantiales, de los cuales la ciudad de Zitácuaro se ha surtido de agua potable durante décadas. Además s se cuenta con los manantiales de: La Ciénega de la Fundición El Venero de la Curva, El Chirimoyo y el del Rincón de Barandillas...

Cabecera de Tenencia: Mesa de Cedano

La cabecera de la tenencia se encuentra en la Mesa de Cedano (tercera manzana), con una ubicación estratégica en relación a las demás comunidades; se accede a ella a través de una vía pavimentada que se desprende de la carretera Zitácuaro-Toluca, a la altura de la Colonia Emiliano Zapata. Originalmente, no se hizo una traza que le hubiera dado la oportunidad de desarrollarse urbanísticamente con mayor orden. Por esta causa no cuenta ni con una plazoleta, jardín o kiosco; lo que se ve es una cancha de futbol.

El edificio de la jefatura está construido de tabique y concreto; en la parte posterior del mismo se ubica un salón de estructura metálica. Junto a este inmueble se localiza la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que atiende a la totalidad de los aproximadamente 12,000 habitantes con los que cuentan las localidades que integran la tenencia. Enfrente de la jefatura y clínica, carretera de por medio, se encentra la escuela primaria y una cocina popular.

A orillas de la carretera se localizan varias fincas y amplias superficies cultivadas, principalmente de aguacate. En la parte poniente de la comunidad se aprecian altas antenas transmisoras.

Salud. La atención que se presta a la población en la clínica es de calidad. Sus instalaciones son decorosas y el equipo médico básico bien cuidado, hacen posible que, el personal proporcione las consultas necesarias a los pacientes que las solicitan.

De la totalidad de consultas, el 50% o el 60% se da a enfermos de las vías respiratorias, más en época de frio; el 20% a pacientes con padecimientos gastrointestinales, 10% a quienes sufren problemas de las vías urinarias; el resto tiene que ver con la atención de traumatismos.. En la época calurosa el primer lugar de consultas lo ocupan las enfermedades gastrointestinales.

Atrás