Zitácuaro

Tenencia

Ayuntamiento de Zitácuaro, Michoacán, Administración 2018 - 2021.

160029
3
Marzo
2016
Nicolás Romero
  • Parte 1

Denominación

Nombre anterior de la tenencia: San Andrés Xilotepec.
Significado: Lugar de Xilotes.
Fecha de fundación: Siglo XVII. Probablemente el año 1663. Esta tenencia a partir del año de 1895, se denomina Nicolás Romero en honor de quien fuera un extraordinario guerrillero chinaco.

 

Nicolás Romero hijo de Manuel Romero y María Gertrudis, nació el 6 de diciembre de 1827 en Nopala de Villagrán, Estado de Hidalgo, población que en aquella época pertenecía al Estado de México, aunque en el acta de su matrimonio con la señorita Eulalia Flores, celebrado en Zitácuaro, menciona que nació en Tulancingo, Estado de Hidalgo.

 

En su juventud Nicolás Romero se dedicó a las actividades agrícolas, principalmente el cultivo del maguey, posteriormente emigró a la ciudad de México; donde vive en San Angel al sur de la urbe, de ahí pasó a trabajar en una fábrica de hilados y tejidos en Tlalpan; posteriormente labora en Molino Blanco, Tlalnepantla, en Rio Hondo, Naucalpan y en Molino Viejo (actual poblado La Colmena).

 

Nicolás Romero fue un distinguido chinaco con gran mando del caballo, manejo de la reata y ejecución de las suertes charras, quien por su dominio del sistema de guerrillas, se ganó por parte de los franceses, el calificativo de El León de la Montaña. Después de una intensa campaña por el Valle de México bajo las ordenes del general Aureliano Rivera y al mando de la guerrilla Zaragoza, Nicolás Romero asediado por el ejército imperial, se traslada en mayo de 1864 a Zitácuaro, donde se pone a las ordenes de Vicente Riva Palacio, iniciando su actividad guerrillera en la zona limítrofe de los Estados de México y Michoacán donde logra importantes victorias; destacando las obtenidas en una sola jornada, la del 16 de noviembre de 1864, en que, a las siete de la mañana, derrota a los imperialistas en La Coyota, a las doce lo hace en San Antonio del Llano y a las cuatro de la tarde en la Garita.

 

Es capturado por el imperialista De Potier la mañana del 31 de enero de 1865 en la comunidad de El Limón de Papatzindán, ahora municipio de Tiquicheo, Michoacán, de donde es conducido a la ciudad de México para ser juzgado por la Corte Marcial Francesa. Luego de un proceso injusto, se le impuso la pena de muerte, al igual que a sus compañeros de armas y de ideales: comandante Higinio Álvarez, alfarez Encarnación Rojas y sargento Roque Pérez.

La entrega y lucha de Nicolás Romero por las mejores causas de la nación le valieron el reconocimiento del gobierno del Estado de México, quien a través del decreto No. 3 del 7 de enero de 1866, declara a este destacado chinaco Benemérito del Estado de México. Además a petición de los vecinos de Monte Bajo, el gobierno del Estado de México emitió el decreto No. 38, de fecha 15 de abril de 1898, por el cual se establece que: “se eleva a la categoría de VILLA NICOLÁS ROMERO al pueblo de Monte Bajo.

REPRESENTACIÓN HERÁLDICA.

El escudo esta acuartelado en cruz.

 

En el primer cuartel, en campo sinople, la silueta del Cerro de Cuapapalotzin (Cerro de la Mariposa) y al frente una Mariposa Monarca, habitante de la zona.

En el segundo cuartel, en campo sinople, la silueta del Cerro de Xilotepec, al frente una mazorca de maíz alusiva a la toponimia, ambos cuarteles, están iluminados por un sol brillante, representativo al clima de la región.

En el tercer cuartel, en campo de azur, la iglesia del lugar, San Andrés, nombre que en la colonia se dio a esta población.

En el cuarto cuartel, en campo de azur, la figura del León de la Montaña, don Nicolás Romero.

El escudo esta bordeado por un listón en sinople donde se encuentra la leyenda: Nicolás Romero, en la parte superior y en los laterales se lee San Andrés Jilotepec su nombre en la época virreinal y el año de 1663, fecha en que probablemente se fundó la tenencia.

Colindancias y División Política.

La tenencia de Nicolás Romero es habitada por el grupo étnico de los mazahuas; en ella encontramos todavía algunas costumbres y tradiciones propias de su cultura. La cabecera de la tenencia se encuentra en su parte poniente. Esta constituida por: 1/a. Manzana, Pueblo de Nicolás Romero, 2/a. Pueblo de Nicolás Romero y Cerro Ancho, 3/a Nicolás Romero y los Cedros, 4/a El Rincón, 5/a Toma de Agua y 6/a El Campamento.

Limites.

Nicolás Romero se encuentra al sureste de la cabecera municipal. Colinda, por el norte, con la Tenencia de San Juan Zitácuaro, Col. Emiliano Zapata y Manzanillos; al sur, con la Tenencia de Chichimequillas de Escobedo y el Estado de México; al este, con la Tenencia de Crescencio Morales y el Estado de México; y al poniente, con la cabecera municipal y la Tenencia de San Juan Zitácuaro.

Clima.

Los climas de la Tenencia son tres:

1.- templado con lluvias en verano y temperatura superior a 22º C en el mes más caliente. (Zona colindante con la cabecera municipal y el del pueblo de Nicolás Romero)

2.- templado con lluvias de verano y temperatura del mes más caliente inferior a 22º C. (comunidades de El Rincón y El Campamento) y el templado lluvioso con precipitaciones todo el año (zona alta: cerros Cacique y Pelón).

Flora. En la Tenencia de Nicolás Romero, la vegetación está compuesta por el bosque de coníferas y el mixto: pino, oyamel, cedro, táscate, encino, fresno y tejocote; es una de las reservas acuíferas y boscosas con las que cuenta el municipio de Zitácuaro; misma que está siendo drásticamente alterada por la deforestación producida por la tala clandestina. En todas las temporadas del año, la vegetación es abundante por la presencia permanente de agua corrediza o de riego. Aquí también encontramos: nochebuena, sauce, tulipán, cedro y en los huertos familiares se localizan árboles frutales (durazno, granada china), chile manzano y aguacate.

En la tenencia encontramos el régimen comunal, ejidal y de la pequeña propiedad de la tierra. Por las condiciones naturales que existen en la tenencia, se localizan pequeños ranchos y productivas huertas, así como cómodas fincas de descanso.

Orografía.

En esta tenencia se localizan el Cerro pelón y el Cerro Cacique, las principales y más significativas cimas con las que cuenta el municipio

Cabecera de la Tenencia.

Esta población es una de las cuatro cabeceras de Tenencia que cuentan con jardín y kiosco. Las calles aledañas poseen piso de piedra ahogada en cemento, que contribuyen a darle una mejor imagen al poblado. Frente al jardín se encuentra un amplio edificio de dos niveles que es ocupado por la jefatura de la tenencia y la biblioteca General Vicente Riva Palacio. .Existen comercios que expenden diversas mercancías: abarrotes, legumbres y bebidas.

La población disfruta de los servicios de agua potable, luz eléctrica y drenaje. En los últimos años se construyó un modulo de vivienda del programa VIVAH, varios fraccionamientos al sur del pueblo, así como, el Centro de Readaptación Social Ignacio López Rayón (CERESO), inmuebles que han propiciado importantes transformaciones urbanas.

La cabecera de la Tenencia cuenta con una carretera en buen estado que la comunica hacia el oriente con varias de sus comunidades; llegando al El Rincón, para continuar hasta El Campamento, pero ya como terracería.

Atrás