Zitácuaro

Tenencia

Ayuntamiento de Zitácuaro, Michoacán, Administración 2018 - 2021.

160024
3
Marzo
2016
Francisco Serrato
  • Parte 2

Actividades Productivas

En la zona norte de la tenencia prevalece el régimen comunal de la tierra con 1,700 hectáreas, de las cuales 570 se destinan a la agricultura, hacia el sur encontramos propiedad ejidal, 516 Ha (300 de ellas para actividad agrícola), y algunas áreas en pequeña propiedad.

En estos dos últimos regímenes de propiedad se cultivan parcelas con aguacate en primer lugar y con durazno en segundo termino. En la comunidad indígena no pasa lo mismo, ahí prevalece la agricultura de auto consumo, principalmente de maíz, trigo y avena. En los huertos familiares encontramos, arboles de capulín, zapote blanco, pera y manzana; además de los de aguacate criollo y durazno, aunque su producción es muy limitada y no se comercializa. El origen de esta lamentable situación es que en la zona se encuentran “erosiones de tierra”, a lo que se añade el empleo no planificando de fertilizantes, la falta de asesoría técnica y de créditos y los precios bajos de los productos.

Por otro lado, el crecimiento poblacional, la perdida de autosuficiencia en los sistemas agrícolas de subsistencia al enfrentarse a sistemas de intercambio desiguales, la entrada de la industria maderera a gran escala y de tecnologías novedosas como son las moto sierras y los bajos niveles socioeconómicos de la población han provocado que las actividades forestales que soportaban este sistema económico, actualmente estén dañadas.

Las heladas, la abundante precipitación pluvial o su contra parte la sequia, y las pendientes mayores al 15%, son obstáculos que también influyen para que la actividad agrícola se vuelva insuficiente y poco redituable. Ante la imposibilidad de obtener otros ingresos, la explotación del recurso forestal ha sido la alternativa desde siempre para los habitantes de Francisco Serrato.
A partir del año 1986 en que se expedido el decreto, por el que se creaba la reserva de la Mariposa Monarca, el aprovechamiento forestal se redujo. De una u otra forma esta circunstancia provoco una disminución en el ingreso de las familias mazahuas en los últimos años ya que los habitantes de estas tierras solo pueden extraer “madera para uso domestico, aunque también se permite la tala de algunos árboles para utilizarse como material de construcción y eventualmente algunos troncos son vendidos en la ciudad de Zitácuaro, sin embargo ha dejado de ser una actividad rentable para la mayoría de los pobladores.

En consecuencia, han tenido que practicar la tala clandestina “de la que no solo son responsables los habitantes de la localidad, sino también los de varias comunidades aledañas que insistentemente recurren al robo de la madera, existen bandas de talamontes profesionales que llegan a recurrir a la violencia para extraer los recursos madereros.

Todo esto origina el éxodo de la población hacia la Ciudad de México, donde se emplean como estibadores, cargadores y albañiles, en el caso de los hombres, y como empleadas domesticas, en el caso de las mujeres. Este fenómeno a su vez, está creando serios problemas en la conservación de sus costumbres, originando con ello un paulatino proceso de aculturización.

La producción de plantas tales como la mostaza, la acelga, la lengua de vaca y la malva en los huertos familiares entre los mazahuas es una actividad propia de las mujeres que coadyuva a satisfacer algunas de sus necesidades alimenticias, como ya se dijo, pero también son utilizadas para fines medicinales.

La fauna domestica y silvestre es utilizada por los mazahuas para satisfacer sus necesidades de alimentos. De la primera el guajolote y el borrego forman parte de la vida cotidiana de esta etnia, del primero de ellos aparte de aprovechar su carne, se utiliza su lana para elaborar diferentes de tipo de prendas, tanto para su consumo como para su venta. De la segunda tenemos la gallina de monte

Una de las actividades importantes que se han puesto en práctica en los últimos años, es la crianza de trucha.

Los mamíferos que los mazahuas cazan para alimento son; conejos ardillas, venados y armadillos; por que ocasionan daños a los cultivos: comadreja, coyote y tuza la que también es útil para elaborar un remedio para la tos.

Educación y Salud

En esta tenencia encontramos una escuela de preescolar, cuatro primarias, una telesecundaria y un tele bachillerato en el ámbito de la salud, cuenta en la primera manzana con una clínica de la Secretaría de Salubridad y Asistencia.

Historia

En el año de 1683, el pueblo de San Bartolomé, ahora Francisco Serrato, contaba con 38 personas casadas y 22 viudas. Para 1765, su población asistía a los servicios religiosos en San Mateo. En 1822 se le consideraba como un “Pueblito de indios carboneros, casi inmediato al de San Mateo; es frio, produce maíz y trigo y sus habitantes comercian el tejamanil, ocote y carbón”. El número de habitantes era de 223, de los cuales 105 eran hombres: 31 solteros, 68 casados, 6 viudos; y 118 mujeres: 41 solteras, 68 casadas y 9 viudas.

Religión

Templo de San Bartolomé

El Templo se encuentra construido de mampostería en el estilo propio de los franciscanos, ya que fue realizado por este orden religioso durante el siglo XVI, su techo es de viga, cinta y lamina de asbesto; su coro es de madera, la torre es de dos cuerpos, que termina en una pequeña cruz. Al paso del tiempo el inmueble ha sido sometido a modificaciones que han alterado su estilo y diseño original: en la fachada se encuentra una placa en que se consigna que el templo fue remodelado el año 1886.

Atrás