Zitácuaro

Tenencia

Ayuntamiento de Zitácuaro, Michoacán, Administración 2018 - 2021.

160023
3
Marzo
2016
Francisco Serrato
  • Parte 1

Denominación

Hasta el año 1897 esta tenencia se denominaba oficialmente San Bartolomé del Monte, aunque también se le conocía como San Bartolo A partir de aquel año, su nombre se cambió por el de Francisco Serrato en homenaje a este chinaco que combatió a los franceses.

Don Francisco Serrato nació en Zitácuaro el año de 1830; donde pasó su niñez y su juventud al lado de su madre doña Ignacia Serrato, aunque vivía por temporadas en Tiripitío y en la hacienda de Dos Ríos, ahí se dedicaba a la agricultura y a la ganadería, esta hacienda estaba localizada en la parte oriente del pueblo de Guanoro del municipio de Juárez En el año de 1860 se casó con doña Francisca Gómez con quien procreó dos niñas de nombre Ignacia y Juvenecía.

Francisco Serrato fue un militante activo durante la guerra de Reforma; cuando el presidente Juárez ordenó la formación de las guardias nacionales, él se enlisto en la que se organizó en Zitácuaro. Durante la intervención francesa formó parte del grupo de dirigentes chinacos que organizó el general Vicente Riva Palacio y al lado de Donaciano Ojeda jefaturó la Guardia Nacional de Zitácuaro.
Don Francisco Serrato perdió la vida el primero de noviembre del año de 1864 en la batalla que el ejército republicano sostuvo contra los imperialistas en la cuesta de Guanoro. Sus restos fueron sepultados en el jardín de su hacienda de Dos Ríos y el 18 de Marzo de 1942 el profesor Jesús Andrade y el sr, Antonio Couto (familiar de Serrato) exhumaron los restos de este chinaco para inhumarlos el día 19 en la Rotonda de los Hombres Ilustres de la ciudad de Zitácuaro.

REPRESENTACIÓN HERÁLDICA

El Escudo se encuentra cuartelado en cruz.

En el primer cuartel, en campo de azur, la figura del héroe de Dos Ríos, Don Francisco Serrato Rodríguez, personaje por el cual la tenencia lleva el nombre.

En el segundo cuartel, en campo de azur, una planta de maguey, una de trigo y una de maíz, simbolizando los principales productos de la tenencia.
El tercer cuartel, en campo de azur, contiene un gabán, y un sombrero, en referencia a la importancia que estos productos artesanales tienen para la región.

El 4° cuartel, en campo de azur, un hongo, producto prolífico de la zona, un armadillo, y un conejo alusivos a la fauna de la región.

El escudo tiene bordadura en gules (rojo) en la parte superior donde se lee el nombre de Francisco Serrato, el resto en sinople, en donde se encuentra la leyenda Mazahua – Otomí, así como el año de 1897, fecha en que se le asignó el nombre de este insigne luchador republicano

Colindancia y División Política

La tenencia colinda y limita, por el norte con el municipio de Ocampo; por el sur con la tenencia de San Juan Zitácuaro; por el oriente, con Crescencio Morales; y por el poniente con Donaciano Ojeda.

Las manzanas que integran la tenencia son tres, a saber: primera, Santa María; segunda, El Fresno; tercera, El Salto y la Capilla. Además encontramos dos ejidos La Soledad y Adolfo López Mateos.

Esta tenencia se localiza a 19 kilómetros de la cabecera municipal.

Clima

La mayor parte del territorio de la tenencia cuenta con clima templado y lluvias de verano.; en la parte norte y más alta, encontramos lluvias todo el año.

Por su altura, más de 2,400 metros, en la época de invierno la tenencia, sufre un importante número de heladas; alrededor de 40 al año; las granizadas en esta zona también resultan muy comunes.

Flora

La mayor parte del territorio de Francisco Serrato cuenta con importantes extensiones boscosas y todavía por fortuna con abundantes lluvias. Su vegetación es de coníferas: pino, oyamel, cedro, táscate, roble y aile.

Fauna

Se constituye por una gran diversidad de animales tanto domésticos como silvestres. De los primeros, se encuentran las palomas, gallinas, guajolotes, perros, gatos, caballos, burros, vacas, borregos, cerdos, conejos; entre los segundos están las ranas, ardilla de bosque, tlacuache, tejón, tuza, conejo, águila, gavilán, correcaminos, pájaro tarengo, calandria, jilguero, chuparrosa, víboras.

Hidrografía

En cuanto a su hidrografía, sus arroyos se dirigen de norte a sur desembocando en los ríos Zitácuaro y Tuxpan.

Orografía

Destacan los montes Santa María, Palo Seco, Salestrio, Ostadero, Gallinero y Chivito.

Cabecera de la Tenencia

El Centro (cabecera de la Tenencia), esta constituido por viviendas establecidas a las orillas de la carretera; carece de calles, plazoleta y kiosco. Lo único que se encuentra es una clínica y la Escuela Primaria de Educación Indígena.

Las casas están construidas por madera y lamina de asbesto, ya no se utiliza tejamanil para el techo por la escasez que se tiene de madera. Otras viviendas son de concreto, tabique o tabicón. El comercio está representado en la localidad por tiendas de abarrotes, bebidas alcohólicas y productos alimenticios chatarras.

Lengua

56% de la población adulta de Francisco Serrato, 1880 personas, hablan la lengua mazahua. El numero de personas que no la hablan pero si la entienden es de aproximadamente 520 personas (25% de la población), el restante 19% no habla la lengua materna ni la entiende.

 

Atrás