El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
 
 
 
 
Esta sección esta destinada para el envío de Mensajes y Saludos por parte de los Usuarios que Acceden al Portal del Ayuntamiento de Zitácuaro por lo que la información aquí contenida deberá considerarse de carácter NO OFICIAL.

2015-03-30 18:58:02
IVONNE NAVA MEDINA dice:
requiero hablar a registro civil pero no contestan tendran otro numero aparte del 1530767

2015-03-29 02:50:15
CARLOS dice:
HOLA BUENAS NOCHES SOLICITO LA AYUDA DE TODA PERSONA QUE VEA ESTE MENSAJE PARA LOCALIZAR A LA SRA. MAGDALENA MONTIEL MIRANDA VIVE EN ZITACUARO EN LA TENENCIA DE CRESENCIO MORALES, ME ES MUY URGENTE LOCALIZARLA GRACIAS POR TODA LA AYUDA QUE ME PUEDAN DAR.

2015-03-23 19:25:51
Manuel dice:
un saludo a toda le gente bonita de zitcuaro

 
   
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Hombres y Mujeres Célebres

 
 

 

SR. ANDRÉS LANDA Y PIÑA

Muchos zitacuarenses nos preguntamos quién fue Don Andrés Landa y Piña, cuyo nombre lleva una de las calles de la parte oriente de la ciudad. Para nuestra sorpresa nos hemos enterado que Don Andrés fue un funcionario público federal de un importante nivel y originario de Jungapeo, población donde nació el 10 de abril de 1895. Muy joven fue Secretario del H. Ayuntamiento de este municipio; poco tiempo despué s esta misma responsabilidad la desempeñaría en el Ayuntamiento de Zitácuaro.

En una de las visitas que hizo el Presidente Álvaro Obregón a esta ciudad, tuvo la oportunidad de escuchar un discurso de Don Andrés, el que ejecutaba con fogosidad y con una oratoria excepcional, cualidades, que aunadas a su juventud, propiciaron que el Ejecutivo Federal le invitara a colaborar en su gobierno.

La muerte del General Álvaro Obregón no fue obstáculo para que Don Andrés continuara avanzando en su carrera político-administrativa, pues contaba con una férrea voluntad y un talento extraordinario. En tal sentido, ya para el año de 1928 era jefe de la Sección de Estadística del Departamento de Migración, dependiente de la Secretaría de Gobernación. Poco después, ya como titular de esta importante oficina, inició trabajos de reorganización de la misma; en esta responsabilidad permaneció por varios períodos presidenciales.

La capacidad creadora, de estudio y de análisis de Don Andrés, le permitió canalizar adecuadamente los problemas migratorios, para lo que implementó muchos procedimientos y formas que actualmente siguen vigentes; manifestó preocupación especial por los indocumentados a quienes, en muchas ocasiones les consiguió empleo, becas de estudio, ayuda médica, orientación y ayuda legal o financiera; los michoacanos veían en él al amigo que siempre les atendía en sus necesidades, puesto que en muchas ocasiones y por varios años, su casa de la ciudad de México fue utilizada para hospedar a un gran número de sus paisanos que se trasladaban a la capital en busca de fortuna.

Andrés Landa y Piña fue precursor de la creación de lo que es actualmente la Secretaría de Turismo. El 17 de diciembre de 1928 se le autoriza a Don Andrés continuar los estudios relativos a la organización del Comité Pro Turismo en México, tarea que finalmente concluye con éxito. Por esta encomiable tarea se le considera a Don Andrés como el iniciador y primer organizador del turismo en nuestro país. Por su gran conocimiento de la actividad turística es nombrado, en junio de 1954, Jefe de la Delegación Mexicana al V Congreso Panamericano de Turismo realizado en Panamá, ciudad donde se le consideró huésped distinguido del mismo Sr. Presidente de aquel país.

Andrés Landa se esforzó por dar a conocer las bellezas natura les del país, pero en forma particular lo hizo con los paradisíacos lugares de Michoacán, especialmente los localizados en la región de Zitácuaro, Jungapeo e Hidalgo; a él se debe el primer proyecto para organizar San José Purúa como centro turístico.

También, Don Andrés Landa y Piña fue titular de la Dirección General de Población; ahí se desempeñó con gran eficacia, posibilidad que le valió que internacionalmente se le reconociera como el especialista más destacado del país en esta materia. Con tal calidad asistió a la Ciudad de Nueva York, representando a México, a la convención efectuada en la sede de la Organización de las Naciones Unidas en febrero de 1961.

De manera directa y personal, Don Andrés fue visitado por el Presidente de la República, Lic. Adolfo Ruiz Cortines, para solicitarle su colaboración para crear, organizar y hacer funcionar el REGISTRO NACIONAL DE ELECTORES. Esta tarea la realizó con carencias materiales muy marcadas y sin el personal capacitado, pero la tenacidad de Don Andrés Landa le permitió salir airoso de aquella importante y gran encomienda a tal grado que logró que el gobierno aceptara su propuesta de instaurar la credencial perpetua de elector.
Entre los muchos reconocimientos que tuvo este gran personaje, destaca la distinción de que fue objeto por parte del gobierno francés, al otorgarle el Premio Las Palmas Académicas.

Aparte de ser un eficaz, responsable, honrado y brillante servidor público, Don Andrés fue un hombre poseedor de una cultura excepcional, no obstante que careció de un titulo universitario, logró acumular las herramientas académicas e intelectuales necesarias para escribir cuentos, relatos y poemas. Y si en este aspecto fue sobresaliente, más lo fue por su cortesía, finura y don de gente. Fue un hombre querido, respetado y admirado por todos los grupos sociales en los que se desenvolvía; en ninguna circunstancia fue soberbio, por el contrario, fue sencillo y trató con la misma cortesía y afabilidad al campesino más humilde que a Presidentes de la República; jamás hizo esperar inútilmente a nadie, a todos trató con profundo sentido humano.

Don Andrés Landa y Piña dejó de existir, el 5 de marzo de 1969, a los 74 años, siendo el Director del Registro Nacional de Electores.

Sirvan los anteriores datos para conocer, aunque sea de una manera superficial, la biografía de un destacado personaje oriundo de estas tierras a las que quiso y apreció profundamente.

 

  Siguiente->

 

| <-Pagina Anterior | Regresar a la Bienvenida |

 
     
 


Copyright © 2012 Ayuntamiento de Zitácuaro | Todos los Derechos Reservados
Programación y Diseño Web Oficina de Informática.
Administración, Boletines y Diseño Gráfico Departamento Comunicación Social.