DIRECTORIO MUNICIPAL / CORREO

      Miercoles, 24 de Enero de 2018

Boletines de Prensa

Ayuntamiento de Zitácuaro, Michoacán, Administración 2015 - 2018.

170189
Zitácuaro, municipio libre de plagas cuarentenarias de aguacate
  • - En pocos días será publicado el decreto en el Diario Oficial de la Federación.

Zitácuaro, municipio libre de plagas cuarentenarias de aguacate

- Rito Mendoza, titular del Comité Estatal de Sanidad Vegetal entrega el documento que lo avala. 

- En pocos días será publicado el decreto en el Diario Oficial de la Federación. 

Zitácuaro, Mich., 10 de diciembre de 2017.- Luego de dos años de intenso trabajo del gobierno municipal que encabeza Carlos Herrera Tello y los productores de aguacate del municipio, Zitácuaro es municipio libre de plagas cuarentenarias de aguacate tras haber cumplido el proceso de SENASICA. 

Acompañado por el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo; Rito Mendoza Medina, del Comité Estatal de Sanidad Vegetal y Román Acosta Rosales, delegado del IMSS, se realizó este importante anuncio ante los productores de este municipio. 

Manifestó que esta acción fue coordinada desde su gobierno a través de la dirección de Desarrollo Rural Sustentable, trabajando de cerca con la Junta Local de Sanidad Vegetal para el registro de productores y cumplir los procedimientos técnicos de la liberación. 

En dicho proceso se invirtieron más de 4 millones de pesos del municipio. Pero dijo que una de claves en esta tarea fue, sin duda, que los productores están bien organizados. 

Al respecto, Rito Mendoza, mencionó que la parte técnica está concluida, y ahora corresponde a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) publicar el decreto  de liberación de Zitácuaro en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Agregó que en el mes de abril próximo, la USDA, autoridad estadounidense en la materia, estará realizando la inspección de las huertas para posteriormente poder exportar.

Reconoció al presidente Carlos Herrera por su interés en llevar a cabo esta liberación e incluso mencionó que su gobierno es un ejemplo a nivel estatal de apoyo a los productores. A su vez, entregó el documento que avala la liberación del municipio. 

Silvano Aureoles, expresó que gestionará ante la SAGARPA la pronta de publicación del decreto en el DOF, para seguir con el proceso para la exportación. Añadió que Zitácuaro tiene un potencial para generar condiciones que a los ciudadanos les permitan tener desarrollo económico. 

Anunció que pronto se asignarán  más recursos para el Comité Estatal y las juntas locales de Sanidad Vegetal en el estado para fortalecer su funcionamiento, las tareas de fitosanidad e inocuidad, y la atención a los productores. 

Asimismo, indicó que solicitará al gobierno municipal y apoyará para la liberación también de las huertas de guayaba; por lo que dijo estas acciones serán un cambio de fondo para la población de Zitácuaro. 

El Sistema Producto Aguacate en Zitácuaro informó que está integrado  por cerca de 7 mil productores, con 6 mil hectáreas, que genera en la región 40 mil empleos directos e indirectos, y una derrama económica de 1500 millones de pesos.

Atrás

Compartir con: