DIRECTORIO MUNICIPAL / CORREO

      Martes, 24 de Octubre de 2017

Boletines de Prensa

Ayuntamiento de Zitácuaro, Michoacán, Administración 2015 - 2018.

170082
Realiza Carlos Herrera Acciones Sin Precedentes para Beneficio del Campo en Zitácuaro
  • -Sostiene el alcalde reunión con titular de SEDRUA y atienden necesidades de productores de zarza, nochebuena, aguacate y guayaba.

Zitácuaro, Mich., 11 de abril del 2017.- Con el objetivo de potencializar e impulsar los distintos productos que genera el campo zitacuarense, el presidente municipal Carlos Herrera Tello, sostuvo una reunión con  el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario en Michoacán, Francisco Huergo y Rito Mendoza Medina, presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Michoacán.

Herrera Tello destacó que la intención central de esta reunión fue conocer las diferentes demandas que tienen todos los agentes que se encargan de producir el campo en el municipio, desde la zarza hasta el aguacate, como uno de los compromisos centrales de su Gobierno y como uno de los principales detonantes económicos que proyecta su administración.

Aseguró que la sinergia que existe con el Gobierno de Silvano Aureoles Conejo, en distintas materias, entre ellas el campo, es un trabajo sin precedentes en la historia. Enfatizó que la única finalidad es que la ciudadanía tenga certeza de que sus autoridades, después de muchos años, les responden, así como generar mejores condiciones de vida derivado del mejoramiento al sector rural.

En este encuentro, los Sistema Producto Guayaba, Zarzamora, Nochebuena y Aguacate expusieron las principales necesidades en materia agropecuaria que contempla el municipio. Asimismo solicitó a quien encabeza SEDRUA la gestión de recursos que irán destinados a los diferentes sistemas producto y sectores.

En el orden establecido las autoridades se reunieron con los representantes de 250 productores de zarzamora que mantienen 200 hectáreas de este fruto. Las principales acciones que se gestionarán para el beneficio de este sector son: la implementación de 50 módulos de inocuidad, para certificar unidades de producción, con un costo de 80 mil pesos por espacio; la instalación de macro túneles, estas cubiertas plásticas protegen al producto de condiciones climáticas.

Dentro de los planteamientos concretos para favorecer a los productores de zarza, también se encuentra la edificación de otra nave dentro del proyecto de la empacadora, mismo que tiene un avance sustancial en esta administración, con la donación del inmueble e infraestructura; también necesita esta agrupación una constante asesoría técnica por parte de especialistas para cumplir con los estándares de calidad establecidos internacionalmente.

Con el Sistema Nochebuena, se requiere la construcción de naves, ante el desgaste de sus plásticos y estructuras. Asesoría sobre inocuidad y planta de esqueje. El presidente Carlos Herrera planteó iniciar un proyecto para el proceso de maceta de polietileno que se fabrique desde el relleno sanitario a base de residuos plásticos lo que podría reducir sus gastos en insumos, además intensificar una campaña de mercadotecnia. 600 productores que generan 8 millones de plantas anualmente, serán beneficiados con estas acciones que trabajan conjuntamente la administración de Carlos Herrera y el Gobierno estatal presidido por Silvano Aureoles Conejo.

En lo que refiere a la Guayaba, la solicitud de 750 productores radica en asesoría técnica y acciones concretas para ubicarse en Zona de Prevalencia, lo que significa acrecentar el nivel de la producción con el control de algunas plagas que impiden cumplir con determinada normatividad para una mayor comercialización, así como el respaldo en su sistema de inocuidad.

Finalmente, con los aguacateros, sistema que oscila en los 9 mil productores, se revisaron los importantes avances que han tenido a partir del apoyo del presidente municipal, mismos que después de 10 años, en esta administración, han recibido un respaldo importante que se traducirá en la certificación para que en menos de un año puedan exportar sus frutos. Ellos solicitaron asesoría técnica y coincidieron en ayuda con inocuidad.  

Francisco Huergo y Rito Mendoza reconocieron el interés del presidente y su insistente gestión para inyectar recursos trascendentales en el campo. Aseguraron que es un alcalde que destaca por su favorable labor en beneficio del campo. Celebraron que haya logros concretos como la próxima liberación del aguacate, así como operar esquemas y coordinar trabajos directamente con los distintos sistemas producto. Comprometieron dar respuesta favorable, en los próximos meses a todas las demandas presentadas. 

Atrás

Compartir con: