DIRECTORIO MUNICIPAL / CORREO

      Jueves, 23 de Marzo de 2017

Boletines de Prensa

Ayuntamiento de Zitácuaro, Michoacán, Administración 2015 - 2018.

170059
Educación, centro de la política pública del gobierno de Carlos Herrera

Zitácuaro, Mich., 14 de marzo de 2017. Con una inversión histórica en el sector educativo, la administración municipal 2015 – 2018 que encabeza Carlos Herrera Tello, reafirma que en el centro de la política pública se encuentra la educación de niñas, niños y jóvenes, tanto de la zona urbana como la rural de Zitácuaro.

Muestra de ello son los 13 millones de pesos de inversión con los que contará el programa Estímulos a la Educación en el 2017, replicando los logros del año 2016, cuando se duplicó el padrón de beneficiarios e incluso los montos, que llegan a ser hasta de 1 mil 500 pesos mensuales. Con el respaldo del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, este año se integró un padrón 1280 niños y jóvenes desde nivel primaria hasta universidad, y sectores como la cultura, el deporte, discapacitados, educación especial, docente y administrativa. 

Sin embargo, el apoyo a la educación no ha quedado limitado a este importante programa de becas, pues cabe destacar que desde los primeros días de iniciada la administración en 2015, se formalizó un acuerdo con el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 162 (CBTis) para abrir dos nuevos grupos de primer semestre en el nuevo ciclo escolar, donde el municipio corre a cargo del pago de las horas docentes.

No obstante estas acciones, uno de los principales problemas para la educación es la saturación de los espacios públicos de nivel medio y los altos costos en el sector privado, por lo que Carlos Herrera se dio a la tarea de gestionar un preparatoria pública gratuita, que el pasado mes de agosto de 2016 inició labores con el Colegio de Bachilleres, atendiendo a 60 alumnos en instalaciones pagadas por el municipio, aunque ya se ha trabajado en la donación de un terreno para esta institución.  

Apenas el pasado 6 de marzo, se logró convenir con la Preparatoria "José María Morelos y Pavón", 70 becas de colegiatura completa para igual número de alumnos en dicho plantel privado, destinadas a jóvenes de escasos recursos que precisamente, por la falta de espacios públicos, buscan esta opción que representa un esfuerzo económico mayor para sus familias y que ahora se garantiza el apoyo hasta el cierre de sus estudios de preparatoria.

A estas acciones directas del gobierno municipal se suman más de 1300 jóvenes zitacuarenses de secundaria, preparatoria y de universidades públicas, que ya forman parte del programa estatal Beca Futuro, en el que tienen apoyos entre mil y mil 500 pesos mensuales. En este caso el Ayuntamiento ha participado como gestor y facilitador en los trámites  de este programa.

Finalmente, la obra pública en materia de infraestructura educativa se ha consolidado en estos primero 18 meses de trabajo, misma que se ve reflejada en obras como desayunadores escolares, remodelación y construcción de sanitarios, aulas y oficinas administrativas; así como canchas deportivas y de usos múltiples; tanto en la cabecera municipal como en las comunidades. 

Atrás

Compartir con: